Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Sostenibilidad, el reto de la producción de alimentos en la postpandemia

“Para poder alimentar a 10.000 millones de personas en 2050 de manera sostenible y respetando los recursos limitados, tenemos que aplicar nuevas tecnologías y modelos de negocio”, dicen los expertos.

Foto: Unsplash (lynn-vdbr).

Publicado: mayo 16, 2021, 8:51 am

Según estudios recientes, la expansión y prolongada duración de la emergencia sanitaria amenaza con generar una crisis alimentaria aguda.

“Cadenas de suministro frágiles ante un panorama mundial de fronteras duras y desafíos logísticos, sumadas a una ola de despidos masivos por la contracción de la actividad económica, han puesto en riesgo la seguridad alimentaria de millones de personas”, dicen los expertos (*).

Aunque en América Latina no se han presentado distorsiones significativas en el abastecimiento de alimentos, diversos organismos han alertado sobre un escenario complejo en el mediano plazo, que podría afectar a los países desarrollados.

“Para poder alimentar a cerca de 10.000 millones de personas en 2050 de manera sostenible y respetando los recursos limitados de nuestro planeta, tenemos que aplicar nuevas ideas, tecnologías y modelos de negocio”, explica Ivo Lansbergen, presidente de DSM Animal Nutrition & Health. “En lugar de criticar a los productores por su impacto ambiental, debemos ayudarles y apoyarles proporcionándoles las herramientas y los sistemas necesarios pa mejorar la huella de sostenibilidad de la producción”.

Con ese propósito, Royal DSM, una compañía global basada en la ciencia y dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, acaba de lanzar Sustell, un servicio que ofrece soluciones sencillas y prácticas para mejorar la huella ambiental y la rentabilidad de la producción animal.

Le puede interesar: ¿Qué es la alimentación consciente y por qué es clave para nuestra salud?

“Nuestro objetivo es promover una transformación global sólida y alcanzable hacia la producción sostenible de proteína animal, valiéndonos de soluciones digitales y basadas en datos para impulsar la producción animal de precisión en aras de crear un futuro mejor”.

El servicio está diseñado en torno a una plataforma de inteligencia conectada con la herramienta APS-footprint de Blonk, un experto independiente en análisis del ciclo de vida (ACV) y sostenibilidad en los campos de la alimentación y la agricultura, así como con un «Expert Center» formado por un equipo de expertos en nutrición animal y sostenibilidad.

El centro de expertos colabora con la industria de la producción animal calculando el impacto ambiental a partir de datos reales de una explotación ganadera y de la alimentación empleada (en lugar de tomar como referencia promedios industriales y datos indirectos), pudiendo desarrollar escenarios de intervención específicos a partir de estos datos.

Al proporcionar información detallada sobre las emisiones de los establecimientos productivos, la solución abre nuevas posibilidades para la cadena de valor en general, entre otras, la capacidad de certificar e incentivar prácticas agrícolas sostenibles.

Esto ayudará, por ejemplo, a que los minoristas y las instituciones financieras puedan gestionar objetivamente los riesgos y las oportunidades relacionados con la huella ambiental de la proteína animal.

(*) https://theconversation.com/la-urgencia-de-un-plan-de-alimentacion-para-la-pospandemia-en-america-latina-139490

Artículos Relacionados



Advertisement