En una jornada influenciada por el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que alcanzaron niveles superiores al 1,64%, la tasa de cambio cerró una semana volátil con un precio de $3.575, similar al promedio del día.
En efecto, este viernes el par abrió la sesión en $3.575, $18 por debajo el cierre anterior y presentó un comportamiento bajista al inicio de la jornada impulsado por el aumento de los precios del crudo que rozó la marca de los USD70 por barril en el Brent, que sirve de referencia al petróleo que exporta Colombia.
Pese a este movimiento inicial, el USD luego encaminó un tendencia con sesgo alcista que lo llevó a cerrar en $3.575 ($41 por encima del día anterior), coincidiendo con el nivel de apertura, según el análisis diario de Bancolombia. La volatilidad de los últimos 90 días es del 12,44%.
“Estamos hablando de un estímulo gigante, tanto fiscal como monetario, en el futuro”, explicó John Fath de BTG Pactual Asset Management, refiriéndose al proyecto de ley de US$1,9 billones aprobado por el Congreso de Estados Unidos, junto con la promesa de la Reserva Federal de seguir teniendo una postura acomodaticia. “Potencialmente podríamos crecer mucho más rápido y la inflación podría entrar en el horizonte mucho más rápido, lo que genera tasas más altas».
En efecto, un aumento en las tasas de los bonos del Tesoro en cerca de medio punto porcentual, como lo temen los más pesimistas, afectaría no solo a los mercados más desarrollados sino también a los emergentes, como el colombiano.
De hecho, el dólar subió el viernes después de un nuevo repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que las perspectivas de que las economías dejen atrás restricciones que se prolongan por un año reavivaron los temores sobre la inflación.
“Los bonos de los mercados en desarrollo corren cada vez más riesgo a medida que aumenta la preocupación de los inversionistas por las últimas subidas de tasas y la posibilidad de que la Reserva Federal de un paso en falso en las políticas”, explicó una analista citada por Bloomberg.
«La velocidad de los movimientos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. se está intensificando ahora en un momento en que tanto la monedas fuertes como los bonos de los mercados emergentes locales son más vulnerables a tal movimiento», dijo Lisa Chua, una administradora de carteras enfocada en los mercados emergentes.
Los bonos del Tesoro se han mantenido bajo presión después de que los datos mostraron que la confianza del consumidor estadounidense mejoró más de lo previsto a principios de marzo, a medida que el despliegue de la vacuna y el alivio fiscal aumentaron el optimismo.
Dado el alto nivel de estímulo y las tasas de ahorro, el país podría ver “ventas minoristas monstruosas”, a medida que la economía se abre, dijo John Fath de BTG Pactual Asset Management. La preocupación del mercado es que tal medida podría conducir a una curva de rendimiento muy pronunciada al tiempo que la Fed mira más allá de los aumentos a corto plazo de la inflación y el crecimiento, concluyó.
Lea también: Así ven los analistas el comportamiento del dólar, las tasas y la inflación