Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Así ven los analistas el comportamiento del dólar, las tasas y la inflación

En líneas generales hay un mayor optimismo para 2021, con estabilidad en las tasas, el precio del dólar y el comportamiento de la inflación.

Foto: Unsplash (vladimir-solomyani)

Aunque el comienzo de año supuso un revés para la reactivación de la economía, por cuenta de la segunda ola del Covid y las restricciones adoptadas por las principales ciudades del país, en enero, en líneas generales hay un mayor optimismo para 2021, según la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo.

Con unos pronósticos de crecimiento entre 3,9% y 4,8% (4,5%, la mediana), el alto desempleo será la cara fea de la reactivación, mientras que los analistas prevén inflación por debajo del rango meta del Banco de la República de entre 3% y 4% (2,58%), estabilidad en la tasa de interés del Emisor (1,75%) y que la tasa de cambio se ubique entre $3.500 y $3.550 en los próximos 3 meses, con $3.510 como respuesta mediana.

Para el cierre del año, la mediana de las proyecciones de la tasa de cambio se situó en $3.450, con un rango entre $3.400 y $3.530.

El crecimiento económico fue considerado como el aspecto más importante a la hora de invertir. La política fiscal y los factores externos se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Otros factores se ubicó en el cuarto lugar con un 8,7% de la participación (16,3% en el mes pasado); dentro de esta categoría se destaca la llegada de las vacunas y el proceso de inmunización en el país

Los administradores de portafolios incrementaron sus preferencias por deuda privada indexada al IPC, acciones internacionales, fondos de capital privado, bonos extranjeros, deuda privada tasa fija y efectivo.

Por su parte, el 76,6% de los analistas espera una valorización del índice COLCAP en los próximos tres meses.

La acción del Grupo de Energía de Bogotá se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el COLCAP. Le siguen las acciones preferenciales del Grupo Aval, Bancolombia y Davivienda.

En cuanto a los títulos de deuda del Gobierno, la proporción de analistas que considera que la tasa de los TES con vencimiento a 2024 se ubicará por debajo de 3,0% en los próximos tres meses es de 8,5% y en un rango entre 3,0% y 3,25% es de 57,4%.

A su vez, el 27,7% de los analistas espera que la tasa se ubique entre 3,25% y 3,5%; mientras que el restante 6,4% espera tasas superiores a 3,5%.

Para los TES con vencimiento a 2028, ninguno de los analistas considera que la tasa se ubicará por debajo de 4,5% en los próximos tres meses, mientras que el 29,8% espera que esté en un rango entre 4,5% y 4,8%.

Así mismo, 66% de los analistas espera que la tasa se ubique entre 4,8% y 5,2%. Finalmente, el 4.3% espera que la tasa supere el 5,2%.

Le puede interesar: Economía colombiana cayó 6,8% en 2020, la peor recesión en la historia del país

Artículos Relacionados