Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con nueva reglamentación será más fácil adquirir vivienda de interés social

Hasta el pasado 10 de marzo, el Gobierno había entregado 51.000 subsidios de un total de 200.000 dispuestos para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS.

Foto: Unsplash (tierra mallorca)

Publicado: marzo 11, 2021, 10:16 am

El Gobierno expidió el decreto 257 que incrementa la relación cuota-ingreso (Porcentaje mensual que puede pagar un hogar de crédito respecto a sus ingresos) de 30% a 40% para la compra de vivienda de Interés Social (VIS).

Esto permitirá que hogares de bajos ingresos que actualmente se encuentran excluidos del acceso a la financiación de vivienda, y que, por lo tanto, no han podido comprar una casa propia, puedan hacer su sueño realidad.

“Con este ajuste del límite al 40% cientos de hogares podrán lograr el cierre financiero para acceder a una vivienda. La modificación de este parámetro es una medida muy importante que apunta a ampliar el acceso al crédito y permitirá que más hogares adquieran una vivienda propia pagando lo mismo o incluso menos de lo que pagan hoy por un arriendo”, explicó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Esta medida implica un impulso adicional para la compra de Vivienda de Interés Social y es una potencial fuente de beneficios en términos de inclusión, acceso a vivienda y profundización de la cartera hipotecaria, según el funcionario.

Con la reglamentación anterior el porcentaje máximo mensual que un hogar podía destinar para un crédito hipotecario era del 30% de su ingreso, es decir, que si esa familia registraba $1 millón de pesos de ingresos, no podía pagar una cuota mensual de más de $300 mil pesos; con el incremento del porcentaje ahora podría destinar hasta $400 mil pesos para el pago de su crédito de vivienda, un monto que muchos hogares ya destinan al pago de su arriendo.

Además, el funcionario señaló que esta medida permitirá avanzar en términos de profundización de la cartera hipotecaria en Colombia que hoy es cercana al 8% (incluyendo leasing y titularización) y en el aprovechamiento de los beneficios asociados. Además, apunta a dar más oportunidades de ser propietarios a los hogares de bajos ingresos que hoy viven en arriendo.

Le puede interesar: Vender más de 20 mil viviendas mensuales, la meta del Minvivienda

Este ajuste se aplica tanto a créditos para la adquisición de vivienda como a operaciones de leasing habitacional.

Hasta el pasado 10 de marzo, el Gobierno había entregado 51.000 subsidios de un total de 200.000 dispuestos para la compra de vivienda nueva VIS y No VIS.

De los 200 mil subsidios, 100 mil serán para familias con ingresos hasta de cuatro salarios mínimos que deseen adquirir una vivienda de interés social, y 100 mil para hogares de cualquier nivel de ingreso, que deseen adquirir una casa en cualquier ciudad del país, cuyo valor sea superior al de una vivienda de interés social y que no supere los 438 millones de pesos.

La estrategia aplica para todo el territorio nacional y no tiene cupos regionales fijos; así mismo, opera por demanda, es decir, que se asignan los subsidios a medida que se van solicitando, independientemente del lugar de construcción de la vivienda.

El pasado fue un año histórico para el sector de vivienda, con récord en ventas, de acuerdo con cifras de Camacol y del Ministerio de Vivienda. De hecho, los desembolsos para créditos de vivienda aumentaron 5,4%, el doble del crecimiento de la cartera total.

Por tipo de vivienda, para las unidades VIS, el monto de los desembolsos llegó a $4,87 billones en 62.974 nuevos créditos, con tasas de interés, al 12 de febrero, de 11,24% en pesos (-0,4 pp frente a febrero de 2020) y de 5,45% en UVR (-1,9 pp frente al mismo mes del año pasado).

Para las unidades No VIS se dieron 57.361 nuevos créditos por $12,04 billones, con tasas de interés que, al 12 de febrero, estaban en 9,45% en pesos (-0,9 pp frente a febrero de 2020) y de 5,62% en UVR (-0,2 pp frente al mismo mes del año pasado).

Lea también: Hogares invirtieron $37,2 billones en la compra de vivienda

Artículos Relacionados



Advertisement