Por: Santiago Egas
La adopción de modelos de pago sin contacto además de cuidar la higiene, tiene un papel protagónico al enlazar las necesidades de la vida real de las personas con soluciones digitales inteligentes.
Por su parte, el comercio electrónico, durante los últimos meses ha servido como el gran detonante para la adopción de diferentes modelos transaccionales capaces de interpretar las necesidades de los clientes y de los comercios.
La forma como se realizarán las transacciones durante el 2021, se verá influenciada principalmente por cuatro grandes tendencias. Primero veremos como los pagos activados por voz tomarán un gran impulso, y permitirán ser usados para solicitar un servicio o confirmar compra. Los chatbots serán grandes protagonistas de la transformación tecnológica.
También encontraremos la consolidación de los diferentes modelos de Pagos Sin Contacto, entre muchos otros, veremos que son incorporados en servicios masivos como el transporte público o privado. Su beneficio es que permite pagar con un simple toque y que además de promover el distanciamiento social, lleva a que los ciudadanos utilicen métodos de pago sin efectivo en diferentes escenarios.
Gran parte de los minoristas se digitalizaron, ahora deberán diversificar sus ofertas de pago. La posibilidad de hacerlo a contra entrega, la ‘tokenización’, las tarjetas biométricas de huellas digitales, el uso de soluciones como Tap to Phone serán parte del nuevo panorama de ofertas tecnológicas.
Finalmente veremos cómo crecen los pagos con Código QR. El aprovechamiento de las billeteras digitales llegará hasta los smartphones de los consumidores, facilitando el proceso de compra, ya que los clientes no van necesitar descargar aplicaciones por separado.
Según el Estudio de Consumo Móvil Colombia 2020 publicado por Deloitte[1], los colombianos usan su dispositivo móvil principalmente para hacer alguna de las siguientes transacciones financieras o comerciales: Transferir dinero a otra persona (33%); Hacer algún tipo de reserva (25%); Compra en línea un servicio (13%); Pagar un producto o servicio en una tienda (13%); Reservar o comprar un producto para recoger en una tienda (13%); Pagar el transporte público (10%) y finalmente, hacer una transferencia internacional a otra persona (6%).
La tecnología soporta la inclusión de los diferentes modelos de pago, pero el objetivo principal y el motivo por el que realmente está siendo acogido por las personas, porque atiende problemas de su vida real y les facilita sus transacciones diarias.
[1]https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/technology-media-telecommunications/Brochure_ConsumoMovil_CO_LATAM_2020.pdf
Vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies.