En un mundo con tasas de interés cercanas a cero, que castigan a los ahorradores y a los inversionistas más conservadores, la pregunta que se hacen muchos es si es el momento para entrar, así el precio de la criptomoneda haya alcanzado este jueves un nuevo máximo superior a los USD 48.000.
“El Bitcoin es un activo perfecto para una burbuja especulativa. Podría llegar a $ 1 millón. Y/o $ 1. Nadie debería tocarlo si no está preparado para perder el 99% de su apuesta”, explica Henry Blodget, un empresario, inversionista y periodista estadounidense que se desempeñó como operador del mercado en Estados Unidos pero que fue vetado por violar las leyes de valores de ese país, por lo cual tiene la prohibición de participar en la industria financiera.
El criptoactivo digital alcanzó este jueves los US$48.364, superando el máximo histórico alcanzado el lunes después de que Tesla Inc. anunció que mantendría US$1.500 millones de la criptomoneda en su balance.
“El mundo de los activos de cifrado está entrando en los reinos de las finanzas tradicionales a un ritmo asombroso”, dijo Simon Peters, analista de la plataforma de inversión eToro a Bloomberg.
Lea también: ‘Bitcoinmanía’ está de vuelta. ¿Cuánto durará la fiesta esta vez?
Mastercard destacó las llamadas “monedas estables”, que a menudo vinculan su valor al de otro activo, como el dólar estadounidense. La multinacional de servicios financieros ya se había asociado con proveedores de tarjetas criptográficas como Wirex y BitPay, pero ha requerido que las monedas digitales se conviertan en dinero fiduciario antes de procesar pagos para transacciones en su red.
Bank of New York Mellon Corp. dijo que mantendrá, transferirá y emitirá bitcoin y otras criptomonedas para clientes institucionales.
Mastercard también está “comprometiéndose activamente” con los bancos centrales de todo el mundo en sus planes para lanzar nuevas monedas digitales, dijo la compañía.
Pero, a pesar de esos respaldos, el Bitcoin sigue siendo un activo polémico. “No se deje engañar por la burbuja de bitcoin, incluso los Picapiedra tenían un sistema mejor”, sostiene Nouriel Roubini, un reputado académico que se desempeña como profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York.
«Dado que el valor fundamental de bitcoin es cero y sería negativo si se aplicara un impuesto al carbono adecuado a su producción masiva y contaminante que acapara la energía, predigo que la burbuja actual eventualmente terminará en otra caída», escribió Roubini en una columna de opinión para el Financial Times.
Roubini dijo que los bitcoins todavía son «apenas utilizados por empresas legítimas». También recordó la última burbuja de bitcoin de 2017-18, cuando la criptomoneda pasó de $ 1,000 a $ 20,000 y luego volvió a $ 3,000.
Y ni siquiera se refiera a las criptomonedas como «monedas», ya que casi nada tiene un precio en ellas, dijo. “No son un medio de pago escalable: con bitcoin puedes hacer cinco transacciones por segundo mientras que la red Visa hace 24.000”.
Cripto, dice, es “sólo un juego de una burbuja de activos especulativos, peor que la tulipomanía, ya que las flores tenían y siguen teniendo utilidad. Su reserva de valor contra los riesgos de cola no está comprobada. Y lo que es peor: algunas criptomonedas, llamadas «‘shitcoins’, son estafas financieras en primer lugar o degradadas diariamente por su patrocinador», dijo el también presidente de Roubini Macro Associates.
Y las criptomonedas no «descentralizarán las finanzas, proporcionarán servicios bancarios a los no bancarizados ni enriquecerán a los pobres», porque la extracción de bitcoins, por ejemplo, está controlada principalmente por mineros oligopólicos, en lugares remotos como Rusia, China o Bielorrusia.
Además: ¿Tendremos que pagarle al banco para que guarde nuestros ahorros?
Con información de Bloomberg, MarketWatch y CNBC.