Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Dólar sigue cayendo y cerró por debajo de $3.500. ¿Qué hay detrás del desplome?

La caída coincide con el desembolso de USD 5.400 millones del FMI a Colombia y con la venta de USD 1.500 millones del Gobierno al Banco de la República para fortalecer las reservas internacionales.

Publicado: diciembre 3, 2020, 4:34 pm

El Fondo Monetario Internacional, FMI, anunció que realizó un desembolso de USD 5.400 millones al país que le permitirán mantener suficiente liquidez internacional como seguro contra riesgos externos elevados y atender la pandemia del COVID-19.

Se trata de la primera vez que Colombia utiliza fondos disponibles de la Línea de Crédito Flexible, LCF, la cual asciende a US$ 17.600 millones. El organismo explicó que el Gobierno colombiano solo tiene la intención de tratar este monto restante en caso de ser necesario.

La llegada de los recursos coincide con el desplome del precio del dólar que este jueves cerró $32 por debajo del nivel psicológico de los $3.500 y $56 por debajo del cierre anterior. Luego de abrir la sesión en $3.507, se mantuvo un sesgo bajista que lo llevó a cerrar en $3.467,50.

También: Dólar cerró noviembre en su nivel más bajo de los últimos 5 meses

Según los analistas, detrás de la caída reciente de la divisa hay varios factores, entre los que se cuentan el optimismo generado por las vacunas contra el COVID, la posibilidad de un acuerdo en el Congreso para un nuevo paquete fiscal en Estados Unidos, los avances en los precios del crudo, después de que la OPEP+ acordara aumentar el suministro de petróleo a partir de enero, y el desembolso de los recursos del FMI al país.

Este jueves el Banco de la República reveló que el 2 de diciembre le compró al Gobierno US$1.500 millones a la TRM vigente, con el fin de fortalecer las reservas internacionales en línea con su política de cobertura de riesgos externos a largo plazo.

Lea también: ABCÉ de la Línea de Crédito Flexible que el FMI le otorgó a Colombia

Así opera el crédito del FMI

El mecanismo de la Línea de Crédito Flexible fue creado en marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI.

La LCF permite a sus beneficiaros usar los recursos en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado.

Los desembolsos no se escalonan ni están condicionados al cumplimiento de metas de política económica, como ocurre con los programas tradicionales respaldados por el FMI.

Vea además: «La recuperación de la economía será larga, desigual e incierta»: FMI

Artículos Relacionados



Advertisement