Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables: OPS

A pesar de ello, el Juzgado once de Bogotá ratificó su decisión de que se debe pedir la prueba PCR a los viajeros que ingresen al país. MinSalud impugnará la medida y no la adoptará mientras dura el proceso legal.

@BOG_ELDORADO

Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia que las pruebas PCR para viajeros internacionales no son recomendables.

‘La Organización Panamericana de la Salud no recomienda aplicar las pruebas de laboratorio al ingreso o a la salida de los viajeros internacionales’, señaló Gabastou.

Afirmó que las limitaciones de las tecnologías actualmente disponibles, incluyendo las pruebas moleculares PCR en individuos asintomáticos, que son de baja sensibilidad, harían que muchos de los pasajeros pudieran salir falsamente negativos ‘y por lo tanto, la prueba no aporta la información que necesitaríamos para el tamizaje de viajeros’.

El también asesor para la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la baja sensibilidad de la prueba en el periodo de incubación del coronavirus afectaría el resultado. “Estamos hablando de los primeros tres a cinco días después de la infección” y también debido a que el “individuo puede infectarse entre el periodo en el que tomó la muestra y el viaje”, sostuvo.

El experto francés explicó también que se pueden falsificar los documentos con los resultados de las pruebas y que por lo tanto no serían válidos para tomar una decisión de permitirles el ingreso a los países.

De la misma manera, en países en donde existe la transmisión comunitaria del virus, como Colombia, los viajeros internacionales no representan un número significativo de casos en el país de destino. Así mismo, existen limitaciones jurídicas, operativas y de bioseguridad y se tendrían que utilizar recursos humanos que a su vez toman riesgos.

Lea también: MinSalud aseguró que, por ahora, no pedirá prueba PCR a los viajeros

Juzgado mantiene decisión

A pesar de la opinión de los expertos, el Juzgado once de Bogotá ratificó su decisión de que se debe pedir la prueba PCR a los viajeros que ingresen al país y que, además, deben guardar un aislamiento de 14 días.

En nueve páginas, el despacho da un plazo de 96 horas contadas a partir de la notificación de la decisión para dar inicio al cumplimiento de la orden.

Al responder la pregunta del Ministerio de Salud de hasta cuándo se deberían exigir las pruebas, el juzgado señaló que hasta que se presenten las siguientes condiciones:

– Cuando se tenga una vacuna segura y eficaz.

– Cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y las pautas locales de transmisión, las medidas nacionales de salud pública y sociales para controlar los brotes tanto en el país de origen como en el de destino, la capacidad de los servicios de salud pública y de salud a nivel nacional y subnacional, para gestionar los casos sospechosos y confirmados entre los viajeros, incluidos los puntos de entrada (puertos, aeropuertos, pasos fronterizos terrestres), para mitigar y gestionar el riesgo de importación o exportación de la enfermedad y la evolución de los conocimientos sobre la transmisión de la COVID-19 y sus características clínicas.

– Que el gobierno nacional decrete la terminación de la emergencia sanitaria, con las condiciones epidemiológicas adecuadas, suficientes y seguridad en salud pública para la población.

– Las personas que tengan una prueba tomada por un término superior a 48 horas, aunque sea resultado negativo, deben cumplir con el aislamiento preventivo de 14 días.

– Esta prueba se exigirá a todos los pasajeros incluidos los niños de 2 años en adelante.

Sin embargo, anoche el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que «el mensaje para quienes viajan hacia Colombia es que mientras se surte el proceso legal, por cuenta de la decisión de un juez que obliga a aplicar la prueba PCR y permanecer en aislamiento 14 días, podrán entrar al país sin practicársela y sin someterse a cuarentena».

 

 

Artículos Relacionados