En época de promociones y compras navideña por internet, es importante estar alerta para evitar robos o fraudes. Por lo tanto, es indispensable tener una contraseña robusta (que tengan al menos 8 caracteres, mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales). Además, los expertos recomiendan no compartirla y cambiarla ocasionalmente. Sin embargo, muchos usuarios desconocen a los peligros que se exponen al usar por años, las mismas claves.
Según una investigación del administrador de contraseñas NordPass, este año, las claves más comunes son de números y palabras fáciles de adivinar. Por ejemplo, ‘123456’ fue una de las más común, empleada por más de 2,5 millones de usuarios, expuesta cerca de 23,6 millones de veces y descifrable en menos de un segundo.
En el 2019, esta contraseña ocupaba la segunda posición en la lista, lo que indica que, pese a las recomendaciones de los expertos en ciberseguridad, los internautas siguen empleando claves simples y recurrentes. A esta le sigue una combinación de números muy parecida, ‘123456789’, usada por más de 961.000 internautas y descifrable también en menos de un segundo. La tercera contraseña más usada este 2020 es ‘picture1’, una clave nueva en la clasificación, hackeable en aproximadamente 3 horas, detalla el estudio.