El presidente Iván Duque dijo que Colombia cuenta en el 2021 con un presupuesto para “la reactivación”, “la equidad”, “la transformación” y “la conectividad”, con un monto de $313,9 billones, de los cuales $58,6 billones serán para la inversión, la cifra más alta en la historia del país.
Desde Sonsón (Antioquia), donde firmó la Ley, destacó que este presupuesto tiene la partida más grande para vías terciarias con una cifra que se acerca a los $650.000 millones.
“Veníamos con presupuestos de $100.000 millones en promedio durante los últimos ocho años. Eso es transformador, es llegar al territorio, sin contar con los recursos que vienen del Sistema General de Regalías”, destacó.
Explicó que de este presupuesto van a salir los recursos para proyectos de infraestructura en el país como el Metro de Bogotá, el Metro Ligero de la 80 en Medellín, la variante San Francisco-Mocoa, las obras del Cruce de la Cordillera Central, la conexión de Barranquilla-Cartagena, los proyectos viales de Cuarta Generación (4G) Mar 1 y Mar 2, así como Pacífico 1, 2 y 3.
“De aquí a agosto del año 2022 estaremos entregando 20 de los 29 proyectos de Cuarta Generación en las vías de nuestro país. Esa es la importancia de este presupuesto”, explicó.
Además, subrayó que este es el mayor presupuesto para el medioambiente, deporte y cultura, y puso de presente los recursos que se destinarán para la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias y carcelarias, luego de una década.
También señaló que los recursos dispuestos para el Ministerio de Agricultura en este presupuesto le permitirán al Gobierno Nacional llegar este año a la meta de los 150.000 productores cobijados por el programa de Agricultura por Contrato, y avanzar hacia el objetivo de los 300.000 productores en el 2022.
En cuanto al sector energético, dijo que en este presupuesto están los recursos “para que cerremos la brecha en atención de cobertura eléctrica en el país”.
Lea también: Así se financiará el Presupuesto General de la Nación de 2021