Desde el pasado 16 de marzo, la administración Duque decidió cerrar las fronteras con los países vecinos para mitigar el impacto del Covid-19. Aunque el país se encuentra en las fases de reaperturas, Migración Colombia anunció que estos pasos no serán habilitados sino hasta el primero de noviembre.
De acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, director de la entidad, durante el mes de octubre van a coordinar junto con las autoridades locales y departamentales las condiciones para levantar la restricción.
“Pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrirlas requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días», afirmó Espinosa.
Sin embargo, los pasos fronterizos estarán habilitados en casos espaciales como emergencias humanitarias, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor y la salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros, la cual debe ser coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.