El Presidente Iván Duque dijo, además, que “es el triunfo de todo un país y un homenaje a quienes labraron este camino y se merecen siempre todos los reconocimientos del pueblo colombiano”.
Duque estuvo acompañado por la primera dama, María Juliana Ruiz, la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director del Instituto Nacional de Vías (Invias), Juan Esteban Gil.
Juan Carlos Villa, un obrero de Invías que trabajaba en el proyecto desde 2008, le dio la bienvenida al presidente.
El trabajador, con el casco blanco y uniforme de color naranja del Invías, narró el momento más difícil de estos años, cuando se incendió la vivienda de su familia, que reconstruyó gracias a la ayuda de sus compañeros de trabajo.
Lea también: Hoy por fin, después de 11 años, el Túnel de La Línea es una realidad
Duque recordó que pidió hacer un monumento en agradecimiento a los obreros, con sus nombres, a quienes este viernes se entregó un diploma que lleva su firma y que certifica la tarea que desarrollaron más de 6 mil colombianos en las entrañas de la Cordillera Central.
“Para que ellos, sus familias, sus hijos, sus nietos y todas las generaciones que vengan, cuando pasen por esta región saquen un minutico, parqueen un carro y vengan a buscar el nombre de su familiar querido. Porque esta es la conquista de ustedes”, agregó.
Por su parte, los gobernadores del Tolima, Ricardo Orozco y del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo, afirmaron que la obra no solamente resuelve la conexión vial entre los departamentos, sino que marca una nueva historia para el transporte, la economía y el turismo.
“Le reconozco que en 2 años logró sacar una obra que muchos veían como un elefante blanco en la infraestructura de Colombia; le reconozco el tesón y el amor para sacar esta obra adelante”, agregó el mandatario tolimense.
Jaramillo dijo que la megaobra de infraestructura permitirá desarrollar entre los departamentos “explorar alianzas estratégicas en el marco económico, turístico y social”.