Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Por qué Colombia está haciendo menos pruebas diagnósticas?

Este viernes, la cartera de Salud reportó 9.070 recuperados, 8.488 nuevos casos y 270 fallecidos. Asimismo explicó las causas de la disminución de los testeos.

El Ministerio de Salud reportó 9.070  recuperados y 8.488 nuevos casos en las últimas 24 horas, luego de procesar : 28.534 pruebas PCR y 7.479 de Antígeno.

Con estos, Colombia llega a un total de 650.062 contagios diagnosticados.

Por otro lado, la cartera de Salud, también confirmó que, a la fecha, el número total de fallecidos es de 20.888 tras reportarse 270 muertes adicionales.

Con el último dato reportado, la cifra de recuperados asciende a 498.221 .

Hasta el momento, se han procesado 2.880.158 muestras en Colombia y hay 129.608 casos activos.

En cuanto a la disminución de las  pruebas de PCR y un aumento de las Antígeno,  el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó que esto se debe en primera medida porque en diferentes territorios la demanda por servicios de salud está disminuyendo, tales como hospitalización o unidades de cuidado intensivo-UCI-.

«Hace unas semanas en un día alto de pandemia podíamos tener 163 ingresos a UCI confirmados, hoy tenemos alrededor de 63. Estas disminuciones significan que hay menos personas a las cuales se les puede tomar la prueba y la cadena de contactos son menores», explicó Moscoso.

Adicionalmente, aseguran que Colombia cambió a mediados de agosto cambio el modelo que venía implementando con la realización de la muestras. Dentro de las nuevas decisiones establecieron no tomar una segunda prueba, sino dar de alta por ausencia de síntomas. Informaron , además,  que están haciendo los testeos, únicamente, a un miembro del grupo familiar sospechoso,  y los demás son aislados como medida preventiva.  «Eso ha disminuido el número de pruebas por un grupo familiar y ha favorecido el aislamiento», añadió el viceministro de Salud.

Otra de las razones tiene que ver con los testeos masivos, los cuales se están realizando solamente en zonas con mayor contagios.

Por último, Moscoso explicó que una cuarta razón por la cual han disminuido las pruebas, es que en los fines de semana el talento humano en salud es menor. «Esto hace que los resultados sean menos los fines de semana y que antes no se notaba porque había un proceso de pruebas represadas que hacía que sábados y domingos se leyeren pruebas de días anteriores, hoy estamos al día». concluyó el funcionario.

 

Artículos Relacionados