Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Bogotá tendrá un ‘Plan Marshall’ para la reactivación de la economía

La alcaldesa Claudia López anunció este miércoles el paquete de incentivos tributarios que dejará a disposición del Concejo de la ciudad para enfrentar la crisis financiera causada por la pandemia.

Publicado: agosto 12, 2020, 5:01 pm

Este proyecto, que busca reactivar el empleo y la economía de la capital, tendrá dos componentes: el primero será de 11 billones de pesos de cupo de endeudamiento, el cual solicitarán la otra semana al Concejo; y el segundo será de 2 billones de incentivos tributarios.

En cuanto a los incentivos, la Administración Distrital propondrá el congelamiento real del impuesto predial y el pago por cuotas sin interés para predios residenciales y no residenciales.

Igualmente, el proyecto buscará darle algunos alivios al sector de entretenimiento como museos y teatros (uno de los más golpeados por la emergencia sanitaria), otorgándoles una exención del 100 % en el predial en los años 2021 y 2022, y del 50 % hasta el 2030.

Plantea, además, otorgar un descuento tributario a los predios de estratos 1, 2 y 3 que tuvieron un crecimiento desbordado en el gravamen en 2018 y 2019, por cambios de áreas construidas.

Dentro de las propuestas contenidas en el ‘Plan Marshall’, también está incluido el impuesto de Industria y Comercio (ICA), que contemplará descuentos en el gravamen para las empresas que hayan tenido pérdidas económicas en 2020. Según la Alcaldía, “el descuento ofrecido está entre el 5 % y el 1 5 % del impuesto a cargo, de acuerdo con el porcentaje de reducción de sus ingresos”. Por ejemplo, si la disminución de los ingresos gravables fue del 50 %, la rebaja sería del 15 %. 

Otro de los incentivos que le propusieron al Concejo es la adopción simple del Régimen Simple de Tributación, que permitirá a las empresas reducir su carga tributaria y facilitar el pago de impuestos, para fomentar la formalización.

Para esto, la Administración Distrital asumirá un porcentaje del costo del registro y renovación de la matrícula mercantil para los empresarios que se formalicen a partir de 2021 y, hasta 2026, mediante la inscripción en el Registro de Información Tributaria – RIT o en el Régimen Simple de Tributación.

Adicionalmente, el proyecto contempla aplicar la progresividad en la tarifa del impuesto de Industria y Comercio (ICA) para las microempresas que se inscriban en el RIT hasta el 2027. Con esto, podrán pagar entre el 20 y el 80 % de la tarifa actual durante los primeros cuatro años, y solo tributar la tarifa plena a partir del quinto año.

La alcaldesa, por su parte, señaló que para equilibrar la balanza tributaria aumentará en un punto por mil la tarifa del impuesto a predios residenciales cuyo valor sea superior a 1.092 millones de pesos.

Además, propuso para las plataformas de comercio electrónico un aumento en la tarifa del ICA, que quedaría en 13,8 por mil. «Ellos se benefician de Bogotá y del espacio público y, está bien, pero deben contribuir, no los que compran sino las plataformas que harán un aporte vía el impuesto del ICA», explicó López.

Las actividades económicas de servicios profesionales también tendrían un incremento y quedarían en 9,66 por mil.

 

Artículos Relacionados



Advertisement