Teniendo en cuenta la situación por la que atraviesa el país en materia de desempleo, el Consejo Gremial Nacional envió un comunicado con una serie de propuestas para impulsar la creación del empleo.
Según los gremios, aunque las acciones del Gobierno Nacional han estado bien encaminadas, y entre mayo y junio se ha evidenciado un cambio en la tendencia, todavía hay elementos que se deben priorizar para hacerle frente a esta coyuntura.
Le puede interesar: Economía en cuidados intensivos: 19,8%, la tasa de desempleo en junio
En primer lugar, señalaron que se debe priorizar y acelerar a todas las iniciativas y acciones de reactivación económica que permitan incentivar el consumo y la inversión. También, aseguraron que es importante fortalecer la liquidez y el entorno productivo del sector empresarial. Por último en este punto, propusieron acelerar el desarrollo de proyectos estratégicos de inversión pública y privada, que incluyan medidas acordes a las necesidades de cada sector productivo.
Como parte de la propuesta, el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, explicó que “la agenda país se deberá enfocar en incrementar la actividad económica, frenar el aumento de la pobreza, impulsar la eficiencia productiva, atender la crítica situación del empleo y diversificar la canasta exportadora”
En segundo lugar, enfatizaron la importancia de priorizar dentro de la agendas locales acciones que puedan contribuir a generar una vida productiva más efectiva, que permita crear más empleos y garantizar el sustento de los hogares.
De igual forma, retiraron la necesidad de que el Gobierno Nacional asuma el control de las aperturas debido a que, según el Consejo Gremial, en algunas regiones existen medidas que se han convertido en frentes de inseguridad para los empresarios.
Le puede interesar: ¿Reactivación en el limbo? Empresarios dicen que la cuarentena está agotada
Como tercer punto , propusieron avanzar en la reforma y flexibilización del régimen laboral, con el fin de incentivar la contratación formal, y de esta manera, con cada puesto que se cree, garantizar la protección social y el bienestar de los trabajadores colombianos.
De igual modo, Paula Cortés Calle, presidente de Anato, manifestó que en el sector de la agencias de viaje se han perdido alrededor de 12 mil puestos de trabajo , por lo tanto, propuso continuar con los incentivos tributarios para la reactivación del empleo.
#IdeasParaLaReactivación| «Necesitamos extender los incentivos que se generaron en empleo. Cuando el Gobierno dio subsidios y la prima de los trabajadores, habían pasado dos meses donde nuestro sector ya estaba muy afectado»: @PaulaCortesC
Conéctate: https://t.co/KXLsIXpxUj pic.twitter.com/C6m4jpv6i8
— ANATO Nacional (@AnatoNacional) July 30, 2020
El presidente de Confecámaras, por su parte, reveló el papel que han desempeñado las cámaras de comercio para apoyar a el sector empresarial.
Las Cámaras de Comercio lideran más de 200 acciones para apoyar a los empresarios en mitigación de impactos económicos, están acompañando activamente la reactivación empresarial y apoyando a los empresarios en su transformación digital: Julián Domínguez #IdeasParaLaReactivacion pic.twitter.com/LZCpKsxDLZ
— Confecámaras (@Confecamaras) July 30, 2020
Finalmente, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a la efectividad del aislamiento obligatorio con relación a la economía.
Infortunadamente la herramienta de la cuarentena se agota cuando la destrucción de la economía y de las posibilidades de las familias va superando todos los límites
La única alternativa que tenemos es el cuidado extremo, por la vía de protocolos y de cultura ciudadana— Bruce Mac Master (@BruceMacMaster) July 29, 2020