El pasado martes, la aerolínea Easyfly llevó a cabo el primer vuelo doméstico del país desde que se declaró la cuarenta nacional. Hacia las 8 a.m., una treintena de pasajeros pudo volver a surcar los cielos en un itinerario comprendido entre Bucaramanga y Cúcuta, las dos primeras ciudades que podrán volver a conectarse por vía aérea.
Para cumplir con ese cometido, aerolínea, personal a bordo, pasajeros y los aeropuertos de los dos destinos tuvieron que cumplir con un protocolo de más de 200 requerimientos establecidos por la Aeronáutica Civil (Aerocivil). En cualquier caso, el hecho marca el retorno de los vuelos comerciales al país.
#PrevenciónYAcción | El primer vuelo piloto entre los aeropuertos de #Bucaramanga y #Cúcuta se realizó bajo un estricto protocolo de bioseguridad.
Más información aquí: https://t.co/eWMxX4HgQC pic.twitter.com/LC1OCWYyfy
— MinTransporte (@MinTransporteCo) July 22, 2020
Tras el ensayo del pasado martes, Easyfly anunció que operará hasta dos vuelos diarios en la ruta Bucaramanga-Cúcuta-Bucaramanga en una primera fase. Según la aerolínea, los pasajeros podrán encontrar tiquetes desde $126.000 por trayecto.
¿Ensillando el caballo antes de comprarlo?
De otro lado, en los canales virtuales de Avianca ya es posible adquirir tiquetes internacionales para vuelos en septiembre y meses posteriores. Según su página web, desde Bogotá y Medellín se podrá viajar a destinos como Los Ángeles y Washington en Estados Unidos, Panamá, Quito, Cancún o Santiago de Chile.
Aunque la noticia fue muy bien recibida por el público, en los últimos días se han visto las quejas de compradores a quienes, sin previo aviso, Avianca les está cancelando su vuelo ya comprado.
expliquenme por que eatan cancelando los vuelos de septiembre que fueron comprados después del vb del gobierno nacional y nadie contesta en el callcenter
— ibethe esquivel (@ibethe_77) July 21, 2020
A lo que Avianca replicó:
Beth, reiniciaremos los vuelos paulatinamente y en prevención a que la operación aérea va a ser reducida durante los primeros meses, estamos haciendo algunas cancelaciones de manera anticipada. Puedes cambiar tu itinerario aquí: https://t.co/RPaJinl2cE. DC
— Avianca Escucha (@AviancaEscucha) July 21, 2020
Volar no será como antes
De ahora en adelante, se volará en aviones con filtros de aire que eliminarán las bacterias y virus en el ambiente, además de renovar el aire interior cada dos minutos.
En línea con los protocolos dispuestos por la Aerocivil, los pasajeros deben usar siempre elementos de bioseguridad (tapabocas, principalmente) y, dentro del avión, no tendrán contacto frente a frente para reducir las posibilidades de contagio.
¡En Santander despegó el primer piloto de transporte aéreo del país!
Cumpliendo con los protocolos de bioseguridad se realizó el trayecto Bucaramanga – Cúcuta de @EasyflyVuelos.
¡Conoce los detalles de los primeros vuelos comerciales en el proceso de reactivación económica! pic.twitter.com/Ab5xowG7Bf
— Gobernación de Santander (@GobdeSantander) July 21, 2020
Vea también:
Con solo 6 vuelos por hora comenzará la reapertura de El Dorado
Normalidad en vuelos tardaría un año
Los escenarios más optimistas del futuro de la aviación comercial indican una recuperación de aquí a un año, por lo menos. Natalia Zambrano, directora de ventas de Latam Airlines, señaló en un conversatorio virtual organizado por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que la aerolínea espera arrancar con un 10% de la operación que registraba antes de la pandemia, para luego llegar a un 30% a finales de 2020. De acuerdo con Zambrano, solo hasta 2023 habrá una recuperación completa de los vuelos domésticos.