Los datos lo confirman. Abril fue un mes negro para la economía colombiana profundizando una tendencia que había comenzado con el anuncio del aislamiento preventivo obligatorio, en las últimas semanas de marzo.
Según el Dane, durante el cuarto mes del año la actividad productiva -medida por el Indicador de Seguimiento de la Economía, ISE- sufrió un desplome del 20,06% respecto al mes de abril de 2019, cuando presentó un crecimiento anual de 2,30%.
El ISE es una especie de indicador líder. El Dane lo define como un índice sintético cuyo fin es proporcionar una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo. Está compuesto por un conjunto heterogéneo de indicadores mensuales representativos de las actividades económicas.
Vea los principales resultados: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/pib/presentacion_ISE_abril2020.pdf
La cifra es coherente con las contracciones de otros sectores como la industria y el comercio. Hace pocos días, el Dane había revelado que, en abril, la producción real de la industria manufacturera presentó una variación de -35,8 % y el personal ocupado de -7,8 %.
También es coherente con el desempeño de la economía en marzo, que mostró una caída del 4,9%. Con solo 12 días de aislamiento, la economía cayó 4,9% en marzo
De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta manufacturera, 33 registraron variaciones negativas en su producción real y solo 6 variaciones positivas.
Por su parte, las ventas reales (es decir, descontando la inflación) presentaron una variación de -35,9%, confirmando los peores temores sobre la profunda recesión que afecta a la actividad económica.
Según la Encuesta Mensual de Comercio, en abril las ventas reales del comercio minorista y de vehículos registraron una variación de -42,9% frente al mismo mes de 2019; la variación de estas ventas sin combustibles ni vehículos fue de -25,4%.
Entre enero y abril de 2020, el total de estas ventas tuvo una variación de -7,0% con respecto al mismo periodo de 2019; sin incluir combustibles y vehículos, dicha variación fue de -0,7%. Por su parte, el personal ocupado en el comercio minorista y de vehículos disminuyó 1,6% en abril con respecto al mismo mes de 2019.
También le puede interesar: Recesión del 2020 será la peor en la historia de Colombia