Aunque la mayoría de hoteles están cerrados en el país, hay dos puntos que permiten que estos establecimientos funcionen. Ambas posibilidades están sujetas a ciertas restricciones, ya que no pueden estar abiertos para el público en general y su actividad se podrá llevar a cabo si es para ayudar a la lucha contra el coronavirus.
Estas son las dos excepciones:
– Actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus covid-19.
– Comercialización de los productos de los establecimientos y locales gastronómicos mediante plataformas de comercio electrónico o por entrega a domicilio. Los restaurantes ubicados dentro de las instalaciones hoteleras solo podrán prestar servicios a sus huéspedes.
Lea también: Agro, tecnología y universidades, sectores con mayor confianza entre los consumidores
Ocupación en estado crítico
De acuerdo con las cifras que recopila Cotelco, la ocupación hotelera del país se encuentra en el nivel más bajo de toda la historia en Colombia. “Esta es la mayor crisis que ha vivido la hotelería en Colombia, un hecho sin precedentes. Tal es el impacto, que muchos hoteles han decidido suspender sus operaciones y realizar el cierre temporal, a la espera de que la crisis sea superada”, aseguró Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco
El directivo agregó que los servicios hoteleros tienen dos características que lo hacen altamente vulnerable: las habitaciones no vendidas no pueden ser almacenadas para venta posterior y en segundo lugar, se presentan altos costos fijos, «estos dos hechos, hacen que los impactos económicos sean muy altos», añade.
Cuando se inició la cuarentena, se pensó que los hoteles podrían adaptar sus instalaciones para alojar pacientes en caso de que el sistema de salud colapsara y de ser completamente necesario, así lo aseguró el directivo. Pero además, desde Fontur (Fondo Nacional de Turismo) se estructuró un proyecto con el que se atendería al personal médico, mediante una licitación disponible para todos los hoteles que quisieran participar. Todo en el marco de la Resolución 666 del 24 de abril del presente año sobre el protocolo de bioseguridad obligatorio en las empresas.
Expectativas
“Hay algo positivo que seguramente nos dejará esta pandemia, y es la valoración que hemos adquirido los gremios como ese conducto para tramitar esas necesidades e inquietudes de los afiliados”, sin embargo, el representante del gremio, tiene claro que, así como su sector fue uno de los primeros afectados de la pandemia, también será uno de los últimos en recuperarse y estará sujeto al funcionamiento del sector transporte y de las estrategias con las que logren generar confianza en sus huéspedes para que vuelvan a sus establecimientos.
Lea también: Así reaccionaron algunos directivos ante la reactivación de sectores