Investigadores e instructores del Centro de Tecnología de la Manufactura Avanzada del Sena desarrollaron un robot que puede medir la temperatura del paciente aislado por Covid-19 y facilitarle la comunicación con su familia y personal de salud.
En la Clínica Universitaria Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Medellín, el Sena iniciará las pruebas del Robot con capacidades para atender pacientes contagiados.
La tecnología se ha aplicado en Corea del Sur, China y Japón, en donde la atención y cuidados médicos, a través de la robótica, cada vez ha ganado más fuerza.
Se trata de un Asistente de Observaciones Médicas para brindar soluciones tecnológicas a necesidades planteadas por profesionales de la Clínica Universitaria Bolivariana -UPB, en donde aún no atienden pacientes con covid-19, pero sí se preparan para la llegada de posibles casos.
Juan Guillermo Barrientos Gómez, director científico de la Clínica UPB, explicó que “todo parte de la necesidad de generar mecanismos de control de la infección, ya que la población hospitalizada requiere comunicación con sus familias y contacto con el personal de salud, dado el aislamiento al que deben someterse”.
Según los investigadores del grupo Gacipe, perteneciente al Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (Sennova), también se analiza la posibilidad de que el robot pueda entregarles a los pacientes insumos o medicamentos de administración oral, al igual que la toma de temperatura.
Esto sería posible solo en pacientes contagiados que se encuentran aislados, pero no en unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El robot tiene un peso de 23 kilos, 40 cm de ancho, 40 de largo y 1.30 cm de alto. Cuenta con sensores para la toma de temperatura y permite una distancia con el paciente de 6 centímetros. Se maneja a través de una aplicación que funciona con el sistema operativo Windows y los comandos de control se envían por WiFi.