Las situaciones estresantes tienen la capacidad de afectar las dinámicas propias de la vida en pareja, y el aislamiento preventivo a la que la sociedad se ha visto abocada por causa del brote de la covid-19 no es la excepción a esta regla.
Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del MinSalud, hace las siguientes recomendaciones para mantener la armonÃa.
Resalten lo positivo. Pongan particular atención en los aspectos positivos de su relación en pareja y fortalézcalos: ¿están juntos en la crianza de sus hijos?
¿Son buenos calmando las ansiedades o preocupaciones del otro? ¿Mantienen un humor cómplice ante las situaciones absurdas? Este tiempo es para fortalecer dichas actitudes y reacciones.
Aprovechen el tiempo juntos. Si ustedes solÃan quejarse por la falta tiempo para estar juntos, aprovechen este espacio para tener más conversaciones, ver videos o pelÃculas juntos, tener sexo, jugar en familia, hacer ejercicio en pareja o todo aquello que les brinde alegrÃa o bienestar.
También le puede interesar: Herramientas para el manejo de la ansiedad y la depresión
Mantengan expectativas realistas y una buena comunicación. Bautista explica que «con mucha facilidad asumimos que nuestras parejas deberÃan cambiar las cosas que nos molestan en sus conductas solo porque ya se habÃan conversado». Pero es importante conocer que los hábitos de una persona son muy difÃciles de cambiar, asà que requerirá un gran esfuerzo para no asumir que su pareja sigue haciendo algo que le irrita porque quiere incomodarlo.
«Elogie los esfuerzos de la otra persona por alcanzar esos cambios y reconozcamos estos como muestras de afecto y esfuerzo de nuestra pareja por complacernos», comenta Bautista.
Reconozca y sea consciente de los aspectos positivos de su pareja. Con frecuencia es más fácil centrar nuestra atención en aquellos defectos que en las cualidades de los que nos rodean. «Si ponemos atención, tal vez podamos darnos cuenta de que los aspectos positivos que nos atrajeron inicialmente siguen allà y, de hecho, son muchos más que aquellos que no nos gustan tanto», señala Bautista.
Ambos están tensos. Es indispensable reconocer que su pareja está, al igual que usted, tensa por el estrés y cambios abruptos que ha implicado esta situación.
Para discutir se necesitan dos. Si ya reconoce en su pareja esos «signos» que le caracterizan «cuando quiere pelear», evite llevar el altercado hasta las últimas consecuencias. Lleguen a acuerdos de cómo hacerse saber entre ustedes que están al borde de su propio malestar para evitar discusiones mayores.
Cuando se está molesto o herido, se puede llegar a decir o hacer cosas de las que luego uno se arrepiente. Bautista agrega que en este sentido, «es importante que aprendamos a reconocer cuando estamos en un buen o mal momento para llevar a cabo una discusión productiva o una pelea que solo dejará remordimientos al final del dÃa».
Mantenga horarios de trabajo. Que estos sean claros y bien definidos. Además de las tareas de la casa, muchos están respondiendo con responsabilidades laborales vÃa teletrabajo. Esto puede volverse una actividad que consume mucho tiempo.
Lea también: ¿Cómo administrar el tiempo entre el teletrabajo y los hijos en casa?