Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


En marzo se desplomaron las ventas del comercio

De acuerdo con los comerciantes, solo aumentaron las ventas los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguerías y productos de aseo.

Publicado: abril 15, 2020, 12:00 pm

En marzo las ventas del comercio tuvieron una fuerte contracción por efecto directo del Covid 19.

Así lo confirmó la encuesta de opinión mensual de Fenalco, según la cual el 39% de los comerciantes reportó una disminución en sus ventas respecto a las alcanzadas en el mismo mes del año anterior.

Para el 21%, el volumen de ventas fue superior, observándose un fuerte descenso frente al dato registrado en febrero, de 42%.

De acuerdo con el gremio, solo aumentaron sus ventas los sectores mayoristas y detallistas de alimentos y víveres en general, droguerías y productos de aseo y, en menor medida, quienes comercializan celulares, computadores e impresoras.

El 40% de los comerciantes dijeron que sus ventas en marzo fueron similares a las de hace un año. El balance entre “opiniones positivas” y “opiniones negativas” fue de –18, el peor en lo corrido de este siglo, una situación que no se registró ni cuando el IVA aumentó tres puntos al 19%, en 2017.

“El desplome en las ventas se observó con más intensidad a partir del 24, cuando se inició la cuarentena obligatoria, lo que nos permite anticipar que en abril la caída en las ventas será mucho más pronunciada”, revela la encuesta.

A juicio del gremio, el panorama para los próximos seis meses es «desolador”. Mientras que en febrero el 54% de los encuestados consideró que la situación de sus negocios iría a mejorar, para marzo este porcentaje de optimistas se redujo al 7%. Y los pesimistas pasaron de representar el 11% en febrero al 64% en marzo.

En la encuesta, los comerciantes “clamaron” por: una reducción drástica en los trámites ante la Administración Pública y los bancos; dos, la necesidad de realizar ventas por canales digitales, ya sea a través de su propio website o de marketplaces.

“Para muchos ya se les cumplió, porque con el aislamiento obligatorio este paso no es opcional. Los comerciantes y propietarios de restaurantes, cafeterías y panaderías encontraron el incentivo para hacer lo que no habían hecho, equivocarse productivamente y develar aprendizajes que ya comienzan a monetizarse”.

Artículos Relacionados



Advertisement