Luego de que el gobierno nacional emitiera un decreto que permitía a los colombianos hacer el retiro parcial y total de sus cesantías como parte de las alternativas para mitigar el impacto económico del Covid 19, muchos usuarios han tomado la determinación de retirar sus ahorros para sobrevivir.
Aunque por el momento solo se conocen las cifras de Porvenir y se espera que próximamente las demás AFP revelen los datos, se sabe que 4.755 afiliados presentaron su solicitud de retiro de las cesantías y que ya se han desembolsado $5.304 millones.
Lea también: S.O.S de la Andi por los problemas de liquidez de las empresas
Además, las AFP han habilitado sus canales virtuales para que los usuarios puedan tener una comunicación más rápida y recibir sus dineros en sus cuentas. En el caso de Porvenir, el 95% de las transacciones se han hecho e forma virtual.
Para quienes desean retirar sus cesantías, de manera parcial, solo necesitan tener una carta de su empleador autorizando el monto a retirar y la autorización para hacerlo. Luego lo envían a través del portal de su AFP junto con el número de cuenta.
Cada empleador también cuenta con una parte en la plataforma donde podrá darle la autorización a la AFP para que desembolse el dinero a su colaborador.
Si bien la recomendación de los expertos en economía ha sido evitar a toda costa el retiro de las cesantías y solo hacerlo como último recurso, muchos colombianos han optado por esta medida dada la situación que se está viviendo.
También le puede interesar: Cómo desinfectar su casa para evitar el contagio del Coronavirus