En marzo la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) fue 0,57%, la variación año corrido fue 1,67% y la anual 3,86%.
El 3,86% del último año representa una variación de 0,65 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,21%.
La variación de marzo supuso un aumento de 14 puntos básicos (0,14%), aunque la mayoría de los analistas prevé una disminución en abril por cuenta de las medidas adoptadas para hacerle frente al coronavirus: fuerte disminución del precio de la gasolina, congelamiento de los arriendos y el aumento en la brecha del producto, por cuenta de la cuarentena nacional.
«El dato de inflación de marzo es muy favorable. Por ese lado no hay problemas y Banco de la República se puede concentrar en mitigar la crisis y luego impulsar la reactivación», explicó el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de Twitter.
El comportamiento mensual del IPC total en marzo (0,57%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,21%) y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,55%).
En marzo los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: papas (16,12%), tomate de árbol (14,60%) y cebolla (12,30%).
Las mayores disminuciones de precio se reportaron en: productos derivados de los tubérculos, raíces y plátanos (-0,95%), legumbres y hortalizas en conserva y deshidratadas (-0,47%) y carne de cerdo y derivados (-0,42%).