En tiempos donde salir de casa no es posible, la tecnología ha facilitado el trabajo remoto, así como ha permitido que las personas se mantengan en contacto con sus seres queridos, se informen sobre lo que está pasando y continúen estudiando.
Sin embargo, las herramientas tecnológicas cobran mayor relevancia cuando funcionan como plataformas para ayudar a que se salven negocios o conseguir donaciones para empresas que no cuentan con la infraestructura para hacerlo.
Conozca tres casos donde la tecnología ha sido un aliado para mitigar la situación particular que se generó con la llegada de Covid-19 al país:
1) Acelerar donaciones
SeSocio, un marketplace de inversiones, dispuso su plataforma para que se posteen proyectos solidarios vinculados a la prevención, al cuidado de la salud o a soluciones innovadoras que ayuden a la comunidad, especialmente en zonas vulnerables del país.
Proyectos como elaboración y entrega de kits sanitarios a comunidades marginadas, apoyo a estudiantes universitarios en la elaboración de respiradores artificiales y geles antibacteriales. En Colombia, se están adelantando convenios para donaciones con instituciones como el Banco de Medicamentos, la Cruz Roja, Helpers y AMESE.
«Abrimos nuestro espacio donde normalmente se le da lugar al desarrollo de proyectos de la economía real para acercar el pedido urgente de financiamiento que tienen varias fundaciones para alentar a que la mayor cantidad de personas se interesen en ayudar de manera simple, segura y 100% online” afirma Álvaro Gonzalez Country manager de sesocio en Colombia.
2) Desarrollar economía colaborativa
La innovación es la base de una plataforma como Guorki, la cual busca convertirse en un espacio para ayudar al sector de bares y restaurantes, uno de los más golpeados por la cuarentena nacional.
«La idea es que las empresas paguen un porcentaje del sueldo de algunos de sus empleados, (generalmente los de más ingresos) para que gasten en Restaurantes y Bares (deben generar experiencias a domicilio), estimulando así el mercado con el fin que estos locales no tengan que cerrar o al menos mantengan un nivel de ingresos», explica el vocero de la empresa de tecnología 2NV, encargada del diseño e implementación de Guorki.
Por el momento cuenta con 40 empresas aliadas y alrededor de 20 establecimientos. Además, están a la espera de recibir repuesta de Innpulsa después de presentarse a una convocatoria que pretende motivar el desarrollo nuevas formas de operación para establecimientos públicos a través de la tecnología como medida de contingencia.
3) Prevenir a través de la analítica de datos
Ante la ausencia de información clave de los casos de contagios en diferentes zonas del país, DataWifi creó una plataforma que integra en un mismo sitio los reportes de la autoridades de salud, el estado de los centros médicos en el territorio y la información sociodemográfica y económica de cada una de las regiones.
A través de esta herramienta, las personas, así como representantes del sector público y privado, podrán conocer de primera mano qué tipo de atención están recibiendo los pacientes, a qué género corresponden, cuántos están aislados, hasta datos económicos relacionados con la zona en la que se encuentran los contagiados
“En nuestra primera fase, publicamos una versión de analítica de casos de contagio donde podrán hacer sus propios análisis comparativos, los cuales describen cómo ha sido el comportamiento del virus a gran escala. Posterior a esto, haremos una segunda entrega con herramientas más avanzadas con las que podrán hacer un análisis mucho más complejo y proyectar decisiones que unan múltiples fuentes de datos y que le permitan a los tomadores de decisiones tener determinaciones más acertadas”, explica Andrés Gómez, CEO de DataWifi.
4) Logística para tiempos de crisis
El sector logístico tiene la necesidad de reinventarse rápidamente para seguir moviendo la economía de los países.
Con eso en mente, la startup Liftit acaba de lanzar Flota Logística, un ecosistema de colaboración abierta, que busca que los usuarios y los proveedores de estos servicios se conecten rápidamente.
En el sitio web https://www.flotalogistica.com/ cualquier empresa con necesidad de movilizar carga podrá registrarse y publicar ofertas de carga, de modo que los transportadores independientes y los operadores de servicios logísticos que estén registrados en la plataforma puedan atenderla.
Se trata de un ecosistema abierto y gratuito para las dos partes, pues Liftit no cobra ni por el registro ni por la intermediación. Desde su lanzamiento en la tercera semana de marzo, ya tiene más de 143 transportadores y operadores logísticos registrados.
“Básicamente, creamos un un ecosistema que habilita y garantiza todo el proceso de abastecimiento y distribución”, explica Ángel Celis, cofundador.