“Aquí no hay decisiones improvisadas, ni decisiones que respondan al ímpetu del momento. Estamos trabajando de manera rápida y queremos hacerlo para salvar vidas y para que Colombia salga adelante”.
Así lo dijo el presidente, Iván Duque Márquez, durante el programa de televisión ‘Prevención y Acción: Estrategia para la mitigación’, en el cual estuvo acompañado por un grupo de expertos en epidemiología, infectología y salud pública.
Duque agregó que a la fecha se han descartado 18.905 pruebas. “Tenemos 890 personas que están siendo atendidas en sus casas, algunos asintomáticos, otros con manifestaciones leves y otros con manifestaciones moderadas de la enfermedad. Tenemos 47 personas que están en cuidado intensivo, 72 personas en hospitalización y 39 personas que se han recuperado”.
Con 1.065 casos confirmados y 17 muertes hasta ayer, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó que los casos confirmados son de personas contagiadas semanas atrás, cuando aún no se había implantado la cuarentena.
“Aquí tenemos un problema: una cuarentena que dura 19 días y los datos que hoy tenemos, que corresponden probablemente a la gente que se empezó a contagiar dos semanas antes, de manera que lo que estamos reflejando no es un momento en el tiempo preciso actual, sino un tiempo anterior, por lo que tenemos que seguir mirando el comportamiento de los días siguientes para poder tener una estimación», dijo Ruiz.
Fernando De la Hoz, director de Salud Pública de la Universidad Nacional, señaló que “levantar el aislamiento dependerá de los resultados de la medida. Aunque posiblemente se otorguen permisos a trabajadores de algunos sectores económicos, se mantendrán restricciones y vigilancia durante la fase de mitigación».
El experto explicó que las cifras reveladas, con base en los resultados arrojados por el Instituto Nacional de Salud, “nos indican que todas las medidas que se han recomendado a la comunidad probablemente están funcionando”.
“La prioridad ahora se llama salud, teniendo claramente el diálogo constructivo, respetuoso y sin ninguna vanidad entre todos los sectores, y con la cooperación internacional”, indicó Beatriz Londoño, ex ministra de Salud.
También le puede interesar: Cuánto le costaría al país apagar la economía durante 3 meses más