Como medida de protección para las personas cesantes, es decir aquellas que se encuentran desempleadas, las cajas de compensación y el gobierno nacional establecieron un decreto para entregar a quienes hicieron aportes a estos sistemas en un lapso de cinco años.
Para acceder, debe seguir estos pasos:
- El postulante debe acreditar ante la caja de compensación pertinente una certificación sobre la terminación del contrato de trabajo en caso de trabajadores dependientes o cese de ingresos en caso de independientes.
- Diligenciar el formulario que disponga la caja de compensación de Mecanismo de Protección al Cesante. Para aquellos beneficiarios que no puedan hacerlo por este medio, lo podrán descargar en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar, el cual deben diligenciar, firmar y remitir a la Caja respectiva, conforme lo dispuso la Superintendencia de Subsidio Familiar.
- En caso de haber estado cotizando en otro caja de compensación diferente a la que se le está solicitando el dinero, la persona deberá notificarlo para que se autentique la información.
- Para recibir el mecanismo debe haber realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o discontinuo, en el transcurso de los últimos 5 años y no recibir pensión por vejez, invalidez o sobreviviente.
Luego de enviar los documentos, el proceso de la caja de compensación será el siguiente:
- La caja de compensación tendrá de tres a cinco días hábiles para estudiar la información y validar que sean los datos correctos.
- A través de la administración del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC, las Cajas de Compensación Familiar podrán apalancar los recursos necesarios, mediante el concepto financiero de unidad de caja entre las subcuentas del fondo, para tratar de tener la mayor cobertura en cada uno de los territorios.
- Es importante tener en cuenta que la persona perderá el beneficio de mecanismo de protección al cesante si cuenta ya con una fuente de ingresos de algún empleo y si intenta pedir más de un subsidio a diferentes cajas de compensación incurriendo en engaño.
Estos son los beneficios que recibe la persona:
- Acceso a aportes al Sistema General de Seguridad Social en Salud y Pensiones, calculado sobre 1 salario mínimo legal mensual vigente.
- Cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes, en los mismos términos y valores que se venían entregando y en las condiciones establecidas en la legislación vigente aplicables al Sistema de Subsidio Familiar.
- Una transferencia económica para los gastos, de acuerdo con las necesidades y prioridades de consumo de cada beneficiario, por un valor de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes, los que se dividirán en 3 mensualidades iguales.