Los precios del Brent, cobre, el aluminio y otros metales industriales se desplomaron el viernes, por la propagación del brote del coronavirus fuera de China y su impacto en el crecimiento económico y en el consumo de metales.
La caÃda en el precio del Brent hasta su nivel más bajo desde 2017, US$ 45, está relacionada con la negativa de Rusia a sumarse a los recortes en la producción, una medida acordada por la Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo, Opep.
El Brent es el crudo de referencia para el petróleo que exporta Colombia.
«Esa posición no cambiará», indicó a Reuters una fuente mientras los ministros de la Opep, Rusia y otros productores -un grupo conocido como Opep+- se reunÃan para debatir las medidas en la sede central de Viena.
En Colombia, donde se confirmó el primer caso de contagio del coronavirus, la tasa de cambio alcanzó su máxima cotización histórica de $3.599 durante la jornada.
En la jornada, se realizaron transacciones por USD $1.348 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.584,44. Finalmente, el peso registró una depreciación diaria frente al dólar de 1,33% y semanal de 1,93%.
El temor de la propagación del coronavirus en el mundo ha generado pánico en los inversionistas, pues el número de afectados superó las 100.000 personas, lo que ha mermado el apetito por riesgo.