El espacio de trabajo, saberlo elegir y sentirse cómodo en la misma no solo repercute en las necesidades del empleado sino también en la misma productividad de la empresa.
Una encuesta revela que el 97 % de los empleados cree que su espacio de oficina es un símbolo de cómo sus empleadores los valoran. Otro estudio indica que de1.000 trabajadores estadounidenses solo el 11 % de los empleados están muy satisfechos con su entorno laboral, y casi la mitad de los trabajadores afirman que el diseño y la decoración de su oficina no tienen personalidad.
En este sentido, son muchos los aspectos que se miden a la hora de elegir una oficina pero estas son 4 claves que se deben tener en cuenta:
- Ubicación y accesibilidad
Como dice un viejo dicho: «Hay tres cosas que importan al momento de considerar una propiedad: ubicación, ubicación, ubicación»
En la mayoría de las ciudades en desarrollo, el tráfico y la falta de espacios de estacionamiento son las principales preocupaciones de los trabajadores ya que el 50 % de los empleados culpan al tráfico pesado y al estancamiento por su tardanza.
Alberto Aranda de A+3, explica “Con un espacio de oficina al que se puede acceder tanto en transporte público como privado, los empleados no tienen que preocuparse por ir y venir del trabajo a diario. Mientras tanto, los clientes pueden encontrar su oficina con facilidad. También tener una oficina ubicada dentro de un distrito comercial o cerca de establecimientos como centros comerciales, restaurantes, bares y cafeterías puede contribuir a la accesibilidad y mejorar la moral de los empleados.”
- Precio
El precio de un espacio de oficina afecta el ingreso neto de su negocio y determina el nivel de reservas que puede administrar.
Por lo general, las propiedades con cajo costo se ubican en sectores de baja accesibilidad o no tienen condiciones físicas adecuadas para poder realizar su objetivo.
Por otro lado, si el precio es demasiado alto, entonces el negocio puede terminar gastando más de lo que puede pagar, lo que carga al negocio con un alto arrendamiento y gastos adicionales.
- Tamaño
Contrariamente a la creencia popular, el tamaño realmente importa, al menos al seleccionar un espacio de oficina. Pero eso no solo significa que más grande es mejor.
El tamaño de las instalaciones debe coincidir con el tamaño de su empresa. No desea poner a sus empleados en un espacio pequeño sin espacio para respirar, y tampoco desea gastar demasiado en un espacio enorme que no necesita.
La cantidad de espacio requerido por empleado depende de la naturaleza del negocio y la forma en que funciona. Por ejemplo, ¿necesitas oficinas privadas? ¿Opera con una política de un escritorio por persona u opciones de trabajo flexibles.
- Tecnología e infraestructura.
Determine si el espacio de oficina que está viendo puede acomodar cambios en la infraestructura de acuerdo con las necesidades de su negocio.
Algunos otros factores clave de infraestructura a tener en cuenta al elegir un espacio de oficina incluyen:
- Tecnología (teléfono, internet, etc.)
- Servicios de correo y entrega
- Servicios de recepción
- Salas de conferencias y reuniones
- Accesibilidad
- Cocina y baño
- Estacionamiento y tránsito