Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


$39,7 billones rentaron los fondos privados de pensiones en 2019

Al cierre del año pasado, el ahorro de los 16,5 millones de afiliados a los fondos privados de pensiones ascendió a $281,7 billones, lo que equivale a un aumento del 20% en el último año. Informalidad laboral sigue siendo el principal reto del régimen pensional del país.

Publicado: febrero 24, 2020, 11:30 am

“2019 fue un año excepcional para los afiliados al régimen de ahorro individual, con ganancias de casi $40 billones, las más altas desde la creación del sistema”, reveló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

A pesar del deterioro del mercado laboral, al cierre del año pasado las Administradoras de Pensiones y Cesantías, AFP, contaban con 16,5 millones de afiliados y administraban un ahorro total de $287,1 billones, lo que equivale a un aumento del 20% frente a los $234,6 billones de 2018.

De los 16,5 millones afiliados a las AFP, solo 6,5 millones se consideran activos, es decir, que realizaron un aporte en el último mes.

«De los 23 millones de afiliados al Sistema General de Pensiones, solo 9 millones cotizan a pensiones. De ellos solo 2 millones son formales y declaran renta», explicó el directivo al poner el dedo en la llaga de uno de los principales retos del sistema: la informalidad.

Entre las cifras y datos más interesantes revelados por el gremio, se encuentran los siguientes:

Los pensionados crecen entre 4 y 5 veces más en el régimen de ahorro individual (RAIS, es decir, las AFP) que la tasa de crecimiento del régimen de prima media (RPM), es decir, Colpensiones.

Las proyecciones hacia el futuro, dada la tendencia y la regulación actual, demuestran que hacía mediados de siglo habrá 3 millones de jubilados en el régimen de ahorro individual (RAIS) y 1 millón en Colpensiones.

Los afiliados cotizantes del RAIS se concentran en los niveles de ingresos más bajos.

Entre 2013 y 2018 las personas que no se pensionaron en los fondos de pensiones recibieron en promedio 7 veces más dinero de devolución que en el régimen público, ya que mientras los primeros sí invierten, en Colpensiones los ahorros solo se ajustan por la inflación causada.

«Al 95% de los trabajadores colombianos les conviene más el régimen de ahorro. Al 80% porque recibirán un Beneficio Económico Periódico (BEP) mayor, al 10% porque se pensionarán con el mismo monto con 3 años menos de cotización, y a un 5% que no cumplirán con las 1.300 semanas pero sí con el capital», alega el gremio.

Artículos Relacionados



Advertisement