Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


La esperada declaración de renta de los congresistas colombianos

Desde diciembre de 2019, el gobierno sancionó esta ley que obliga a los congresistas a hacer pública su declaración de renta. La gran mayoría de ellos ya lo hizo.

Foto ilustrativa: Pixabay

Publicado: febrero 18, 2020, 2:50 pm

La ley 2013 sancionada a finales de 2019 obliga a todos los servidores públicos a mostrar a los colombianos su declaración de renta en la que se conoce el patrimonio bruto que tienen y los impuestos que están obligados a pagar.

De acuerdo con el informe de la DIAN del total del gabinete ministerial solo cuatro ministros no han hecho pública su información. Entre tanto, la viceministra Marta Lucía Ramírez es la de mayor patrimonio con 7.669 millones de pesos, seguida de la ministra de minas y energía María Fernanda Suárez con 4.863 millones de pesos y la ministra de trabajo Alicia Arango con 3.531 millones de pesos.

También le puede interesar: Consumidores arrancaron 2020 sin el guayabo de diciembre

En cuanto a los senadores, del total de ellos solo 170 hicieron públicas sus declaraciones; Arturo Char tiene como patrimonio bruto 25.900 millones de pesos producto también de los negocios que tiene su familia, le siguen Diego Patiño con 6.295 millones, Gustavo Bolívar 5.486 millones, Roy Barreras 5.020 millones y Óscar Darío Pérez con 4.673 millones.

Uno de los valores que más se esperaba conocer era el del senador Álvaro Uribe quien hace unas horas hizo pública su declaración. Uribe tiene un patrimonio bruto de casi 13 mil millones de pesos. Deudas por 2.937 millones de pesos y un patrimonio líquido de 9.414 millones de pesos.

El expresidente llamó la atención porque no tiene ninguna deuda por pagar ni un saldo a favor, lo que se puede explicar porque durante el año gravable le descontaron tantos impuestos por diferentes conceptos que al cruzar las cuentas con lo que debía hubo un equilibrio que dejó su declaración en ceros.

Lo mismo sucedió con varios senadores que mostraron sus declaraciones con deudas de cero pesos. Por su parte, María Fernanda Cabal y Jorge Robledo mostraron sus rentas a través de las redes sociales pero el llamado es a que las carguen en las plataformas asignadas por el gobierno para así cumplir con lo que dice la ley.

Lea también: Recaudo de impuestos va viento en popa

Finalmente también se conoció que el procurador Fernando Carrillo tiene un patrimonio de 3.108 millones, el contralor Felipe Córdoba uno de 692 millones y el nuevo fiscal Francisco Barbosa uno de 498 millones de pesos.

 

Artículos Relacionados



Advertisement