En América Latina, según Reuters, los mercados se desvalorizaron la semana pasada con los inversionistas alejándose de los activos de riesgo para cubrir portafolios durante el fin de semana, en medio de la renovada incertidumbre sobre el impacto económico del coronavirus que surgió en China.
Como resultado de ello, luego de una semana de gran volatilidad, el dólar superó nuevamente la barrera sicológica de los $3.400 y así abre la jornada de hoy.
“El agotamiento en la recuperación de los mercados globales que inició esta semana, la caída del precio del petróleo de 0,64% y el peor día de las monedas de los mercados emergentes desde agosto, causado en gran parte por las perspectivas a nivel mundial de los efectos secundarios del coronavirus, explicaron el movimiento del par en la sesión de hoy”, según el reporte diario de Bancolombia.
Todo ello generó una fuerte presión a la alza sobre la tasa de cambio que abrió $6 por encima del cierre de la jornada anterior y mantuvo una tendencia alcista que lo llevó a alcanzar un cierre de $3.414 rompiendo de nuevo la barrera psicológica de los $3.400.
En la jornada del viernes pasado se realizaron transacciones por USD $1.192 millones y la tasa de cambio registró un precio promedio de $3.408,31. Finalmente, el peso registró una depreciación diaria frente al dólar de 0,99%, la más alta de la región.
Por ello, el mismo análisis dice que continuarán las presiones alcistas sobre la tasa de cambio. Sin embargo, en el mediano plazo los analistas esperan una convergencia hacia niveles alrededor de los $3.310 ante el desempeño de los fundamentales económicos.