La experiencia de los usuarios de servicios móviles en Colombia mejoró marcadamente en los últimos seis meses:“Los usuarios en el país disfrutan de tiempos de carga más cortos y menores interrupciones en el servicio cuando ven videos por streaming en sus smartphones”, de acuerdo con el más reciente informe de la firma internacional OpenSignal que tiene en cuenta la opinión de las personas y datos técnicos.
Teniendo en cuenta los principales operadores, Claro fue resaltado por la velocidad de carga y descarga, así como en cuanto a cobertura y disponibilidad de tecnología 4G. Movistar, por su parte, mantuvo su primer lugar en las categorías de video, que mostró una mejoría general, y latencia.
El estudio en el que se incluyeron 209 mil dispositivos en seis principales ciudades del país (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Medellín), evalúo por primera la calidad de la experiencia de los usuarios con servicios de voz usando aplicaciones como WhatsApp, Skype y Facebook Messenger con dispositivos móviles. En esta categoría debutante, Tigo fue el operador con el mejor puntaje y los usuarios de Cali fueron quienes reportaron mayor satisfacción y experimentaron sólo pequeñas fallas.
Análisis regional
En las seis ciudades, los usuarios disfrutaron de la mejor experiencia de video en la red de Movistar en Barranquilla, ya que se convirtió en el único operador colombiano que obtuvo una calificación Muy buena (65-75) con un puntaje de 72.9 puntos. Movistar también ocupó el primer lugar en Cartagena y Medellín, donde recibió la misma calificación y luego trazó con Tigo en Bucaramanga y Cali. Vimos una división tripartita entre Movistar, Claro y Avantel en Bogotá.
En Download Speed Experience, los usuarios en la red de Claro en Barranquilla y Tigo en Cali ahora disfrutan de velocidades promedio de más de 20 Mbps. Mientras que ambos operadores terminaron en un punto muerto en Bogotá y Bucaramanga, Claro siguió empatando con Movistar en Cartagena y Medellín.
Por otro lado, nuestros usuarios en la red de Tigo y Movistar ahora en Cali disfrutan de la experiencia de velocidad de carga más rápida con velocidades promedio de más de 9 Mbps.
Al observar la proporción de tiempo que los usuarios pasaron conectados a los servicios 4G en estas ciudades, se observa una fuerte competencia en las mediciones regionales de disponibilidad 4G. Claro, Movistar y Tigo terminaron en un empate a tres bandas en Barranquilla, Cartagena y Medellín. El puntaje del operador en la mayoría de las ciudades se mantuvo muy por encima del 80%, incluido el puntaje del operador regional Avantel que superó el umbral de disponibilidad 4G del 85%.