Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Transmilenio por la Avenida 68, una realidad

En medio del debate sobre la construcción de una troncal de Transmilenio por la Avenida 68, la Alcaldía abrió la licitación para llevar a cabo este proyecto.

Publicado: enero 24, 2020, 6:03 am

Como se había anunciado antes de la salida del exalcalde Enrique Peñalosa, se adjudicó la licitación para el TransMilenio por la avenida 68.

Aunque la reciente alcaldesa Claudia López había asegurado en campaña que no firmaría esta obra porque por esta troncal era mejor un gran ligero, fue ella misma quien afirmó que está está troncal será una realidad.

Para el Polo democrático y los verdes esto significó un primer descontento con la mandataria quien les había afirmado que el TM por la avenida 68 no se haría, sin embargo algunos miembros de esta coalición declararon que apoyarán a la alcaldesa en este proyecto mientras se plantea alguna acción pública para detener las obras.

Mientras tanto López añadió que si bien no estaba de acuerdo con esta obra, en su reciente reunión con el ministerio de transporte y los resultados de los estudios del Fondo de Desarrollo Nacional, está troncal es viable de hacerse y beneficiará a los usuarios del occidente de la ciudad.

La obra de la Av. 68 tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10  localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén,  Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.
En la Av. Primero de Mayo se construirá una estación intermodal donde los
ciudadanos tendrán un paso subterráneo para poder conectarse entre la Primera
Línea del Metro.
El proyecto de la Av. 68 tendrá conexiones operacionales con 5 vías arteriales  (NQS, Américas, Calle 26, Suba y Séptima), lo que se traduce en pasos  subterráneos o puentes vehiculares, que evitan trasbordos para los ciudadanos.
El proyecto incluye la reconstrucción de todos los andenes de la Av. 68 (527.000
metros cuadrados), una ciclorruta de 18 kilómetros, 12 ciclo-parqueaderos, 6
puentes vehiculares nuevos, 15 puentes peatonales y 3 pasos vehiculares a  desnivel.
El proyecto de la Av. 68 fue dividido en nueve lotes o tramos, lo que permitirá un
mejor control en la ejecución de la obra, una construcción más rápida, que se
fomente la pluralidad en la presentación de ofertas, y garantizar la transparencia
en la contratación.
En el proceso de licitación participaron 5 consorcios y una persona jurídica para un
total de 6 proponentes que presentaron un total de 33 propuestas para la  construcción de los 9 lotes o tramos en los que se divide la obra. Solo una de las
33 propuestas fue rechazada en la evaluación de requisitos habilitantes

 

Artículos Relacionados



Advertisement