“Colombia quiere atraer mayor inversión porque genera empleo formal y los empleos estables son la mejor inversión que podemos hacer”, dijo el presidente, Iván Duque, al invitar 22 empresarios a aumentar o iniciar sus inversiones en el país.
Durante la sesión de trabajo organizada por ProColombia en Davos, Suiza, el mandatario se reunió con un grupo de inversionistas internacionales de sectores como industrias 4.0, fondos de pensiones, telecomunicaciones, comercio, aeronáutica, infraestructura vial y portuaria, alimentos y bebidas, transporte, servicios financieros, hotelería, turismo, construcción, farmacéutica, manufactura, infraestructura educativa, agronegocios, agroindustria, reciclaje y servicios públicos, entre otros.
Al invitar a los empresarios a invertir o a profundizar sus inversiones en el país, Duque se declaró optimista del rumbo con que avanza el país. “Yo sí soy una persona muy optimista respecto del camino por el cual está marchando Colombia, porque a lo largo de este proceso que hemos visto en muchos países de América Latina y el mundo, nuestra democracia se va a ver fortalecida, al igual que nuestras instituciones”.
En su intervención, se refirió a la revolución de las energías renovables no convencionales que se está desarrollando en Colombia. “Cuando nuestra administración empezó, Colombia tenía menos de 60 megavatios de capacidad instalada en energía solar, y la eólica era 0,1 por ciento de la matriz energética. Yo dije que teníamos la gran meta de alcanzar 1.500 megavatios muy pronto, y muchas personas pensaron que eso era una meta muy ambiciosa y que era, tal vez, una meta imposible».
“Pero nosotros ya tenemos dos opciones: contratos de largo plazo, y también hicimos una subasta sobre el cargo de confiabilidad. A partir de ahora, hemos asegurado que, para agosto del 2022, nosotros tendremos 2.500 megavatios de capacidad instalada, lo cual quiere decir que vamos a incrementar por 50 veces lo que nosotros recibimos al iniciar esta administración”, precisó.
El proyecto para consolidar la facturación electrónica, la apertura de un proceso licitatorio para nuevas autopistas 4G, la navegabilidad del río Magdalena, el proyecto del Canal del Dique, la próxima etapa del Aeropuerto El Dorado de Bogotá, la Zona Económica Especial de Cúcuta, el fortalecimiento de la producción agropecuaria y de las exportaciones de las pequeñas y medianas empresas y los programas de economía circular, fueron, entre otros, los proyectos del Gobierno citados por Duque ante los inversionistas.
Duque también detalló a los inversionistas los avances del país en telecomunicaciones, gracias a la aprobación de la Ley de Modernización de las TIC, iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional.
“Nosotros esperamos que, para agosto de 2022, vamos a tener el 70 por ciento de la población colombiana con internet de alta velocidad”, dijo y agregó que se adelantó un proceso licitatorio para la banda de 700 megahercios, gracias a lo cual “han llegado nuevas inversiones a Colombia”.
Otro tema al que Duque le dio relevancia es el de la producción agropecuaria y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del campo, a través de programas como ‘Agricultura por Contrato’.
“En estos 18 meses, no solamente hemos logrado abrir el mercado para muchos de nuestros productos, sino que también tenemos la Agricultura por Contrato, donde los pequeños agricultores venden sus productos sin intermediarios. En este momento, tenemos 30 mil agricultores pequeños bajo este mecanismo, que tiene no solamente seguros sino también acceso a los préstamos de menor costo en el mercado colombiano”, expuso.
“Este año queremos que 100 mil más lo logren, para cumplir la meta para agosto de 2022, que será 300 mil pequeños productores en Agricultura por Contrato”, concluyó.