En medio de la solicitud de la ONU sobre la necesidad de que el Gobierno tome medidas urgentes para proteger la vida de los líderes sociales, debido al número creciente de casos de personas asesinadas, Fabio Espitia, el fiscal encargado de la Nación, aseguró que en lo corrido de 2020 solo un líder ha sido asesinado y que los otros casos están en investigación.
“Hasta hoy, solo se ha presentado en este año un caso que la ONU presenta como asesinato de un líder social (…) es el caso de Gloria Ocampo, en la vereda La Estrella, Puerto Guzmán en Putumayo. Los demás están en proceso de verificación, son hipótesis de homicidios que se están indagando, pero soy sumamente prudente para asignarle la calidad de líder social, toda vez que la labor está coordinada con las organizaciones que reflejan esta calidad y con los reportes de la ONU”, manifestó el fiscal Espitia.
Varias voces de organizaciones civiles se levantaron en contra de los comentarios del funcionario, apelando a que estos representan un desconocimiento de las cifras que ellos consolidan a partir de sus propias investigaciones, muchas realizadas en las zonas donde se registraron los asesinatos, y las cuales hablan de alrededor de 20 casos durante este año.
El director de Redepaz, Luis Emil Sanabria dijo a La W que “eso demuestra los altos niveles de impunidad en el caso de los asesinatos de líderes y lideresas en el país”. Por su parte, el director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Camilo González Posso, expresó al mismo medio radial: “Que la verificación sea tan precaria no niega la realidad brutal que significa una masacre continuada que las organizaciones registran, que están alertando y que deben merecer una respuesta no cuando termine la investigación y verificación de la Fiscalía, que puede demorarse semanas o meses, sino de manera inmediata”.
De acuerdo con Blu Radio, esta sería la lista de defensores asesinado que reporta el Instituto de Desarrollo para la Paz y que demuestra un escenario diferente al que dibuja la Fiscalía:
1. Carlos Cardona, Ituango, Antioquia, 2 de enero
2. Cristian David Caicedo, Guapi, Cauca, 3 de enero.
3. Gloria Ocampo, Puerto Guzmán, Putumayo, 7 de enero.
4. Virginia Silva, Páez, Cauca, 7 de enero.
5. Carlos Alonso Quintero, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero.
6. Emilio Campaña, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero.
7. Mireya Hernández Guevara, Algeciras, Huila, 8 de enero.
8. Óscar Quintero, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero.
9 Anuar Rojas Isaramá, Niqui, Chocó, 9 de enero.
10. Gentil Hernández, Puerto Guzmán, Putumayo, 8 de enero.
11. Henry Cuello, Chiriguaná, Cesar, 10 de enero.
12. Amparo Guegia, Caloto, Cauca, 10 de enero.
13. Juan Pablo Dicué Guejia, Caloto, Cauca, 10 de enero.
14. Nelson Enrique Meneses, Inza, Cauca, 10 de enero.
15. Tulio César Sandoval, Tibú, Norte de Santander, 10 de enero.
16. Sergio Narváez, Turbo, Antioquia, 10 de enero.
17. John Freddy Álvarez, Algeciras, Huila, 11 de enero.
18. Jorge Luis Betancourt, Montelíbano, Córdoba,13 de enero.
19. Jaiber Alexander Quitumbo, Toribío, Cauca, 14 de enero.
20. Federico Peñalosa, Novita, Chocó, 15 de enero.
La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene, según información preliminar, los datos de 10 personas a quienes les han quitado la vida este año. Recientemente, en un balance entre 2019 y lo que va del 2020 presentado por la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, se mostró que en 2018 en los registros de Naciones Unidas aparecen 107 activistas asesinados, aunque el organismo está revisando otros 13 casos, lo que podría aumentar a una escalofriante cifra: 120.
Conozca más sobre el informe en: ONU, preocupada por amenazas y asesinatos de líderes sociales