Durante los últimos días, la aplicación de transporte Uber ha sido noticia en los principales medios de comunicación luego de asegurar que dejará de funcionar en Colombia a partir del 31 de enero.
Desde las diferentes carteras como lo son la de las TIC y la de Transporte se han hecho declaraciones frente al tema, especialmente asegurando que la app se va del país debido a que no hay una regulación clara para su funcionamiento, pero también su retiro ha sido criticado por los usuarios y expertos pues aseguran que es un golpe a la apertura de desarrollos tecnológicos en Colombia.
Del tema hay mucha tela por cortar, sin embargo, a través del hashtag #SoluciónParaUberYa la aplicación busca aclarar algunos de los mitos que han rondado frente a su salida del país.
Lo primero que desmienten es que es una aplicación ilegal. «Uber no está en situación de ilegalidad. Estamos desde hace 6 años, en un escenario de no reglamentación del servicio prestado usando la aplicación, que nos trajo al escenario actual pese a las reiteradas solicitudes y manifestaciones de Uber de colaborar para la definición de una regulación. Ya estas reglamentaciones se han dado en otras 150 jurisdicciones en el mundo, que han reconocido una categoría diferente como solución a este reto tecnológico», asegura Uber en su comunicado.
Por otra parte, aseguran que no son un servicio de taxi como la SIC lo afirmó en su fallo. «Uber es una plataforma que intermedia servicios privados de movilidad colaborativa y debería constituirse, en razón de su modelo, en una empresa diferente a las establecidas para los servicios de transporte tradicionales. La tasa de servicio que cobra Uber a los socios conductores corresponde al pago que este hace por el uso de la plataforma y los servicios que la misma le presta a dicho socio conductor. La base de los ingresos de la aplicación es el servicio tecnológico, no el servicio de movilidad, que es prestado por el socio conductor».
Por otra parte, afirman que si bien hay 25 aplicaciones que se han regulado, ninguna de las de transporte como Beat, Didi, Picap, entre otras, no han hecho este procedimiento como lo dijo el ministerio de las TIC.
Frente al tema de los seguros, Uber aclaró que los viajeros de la plataforma están asegurados con Allianz Seguros. Las coberturas de las que gozan los viajes hechos usando de la aplicación de Uber son Responsabilidad Civil para los ocupantes y para terceras personas que puedan resultar afectadas de un accidente.
Finalmente, los voceros de la plataforma aseguraron que no usan placas blancas porque estos grupos están limitados por la misma reglamentación tales como empresas, colegios, estudiantes, turismo y hospitales, con contratos pre registrados y en zonas específicas aprobadas por el Ministerio de Transporte, lo que deja por fuera a los miles de usuarios individuales que buscan una alternativa de movilidad flexible y accesible en cualquier momento y lugar.