En una carta al gobierno, la Federación Nacional de Biocombustibles, FedeBiocombustibles dice que desde junio de 2018 adelanta sin éxito un proceso frente al Comité de Prácticas Comerciales del Ministerio de Comercio, para que imponga medidas compensatorias a las importaciones de bioetanol de maíz desde Estados Unidos.
¿La razón? Dicho producto cuenta con subsidios superiores, un hecho que, en contra de la reglamentación de la OMC, distorsiona el mercado y condena a la industria nacional a su desaparición.
“El bioetanol importado se ha tomado más del 40% del mercado nacional. Desde el 2016 dichas importaciones han aumentado en un 900%, forzando la desaparición tanto a la industria nacional como de más de 286 mil empleos entre directos e indirectos”.
El gremio señala que si bien para tomar una determinación definitiva el comité de prácticas comerciales debería haberse reunido a finales de septiembre de 2019, a la fecha esa reunión sigue sin llevarse a cabo.
“Ha dado prorrogas injustificadas sin que se cumpla ninguno de los términos establecidos, abandonando de esta manera a los productores nacionales y beneficiando tanto a los productores norteamericanos como a los importadores, quienes en su mayoría también son de dicho país”.
Y aunque dentro del proceso, el Gobierno decidió imponer derechos compensatorios provisionales del 9,36% durante cuatro meses entre mayo y septiembre del año 2019, en ese período las importaciones de bioetanol de Estados Unidos, en vez de bajar, aumentaron en un 77% con respecto al mismo periodo del 2018.
“Derechos compensatorios de ese nivel no son suficientes para equilibrar el mercado ni hacer que la industria nacional pueda competir en igualdad de condiciones con los importadores”, señalan.