A través de una estrategia de monitoreo, cultura ciudadana, fiscalización e infraestructura, la Alcaldía de Bogotá ha luchado contra el flagelo de los colados en TransMilenio que hoy en día le cuestan a ala ciudad cerca de 220 mil millones de pesos.
Luego de finalizar el plazo que le permitía a los colados multados alivianar el peso de la multa con un 70% de descuento, la Secretaría de Hacienda anunció que desde ya empezará el proceso para embargar a los más de 900 usuarios que fueron notificados de su comparendo.
Las personas que ya fueron embargadas tienen como ‘castigos’, no poder utilizar sus cuentas de ahorro hasta que no se cancele el 100% de la multa impuesta más los intereses corridos.
Además, es un impedimento para acceder o ascender en cargos públicos, no se puede ingresar a las escuelas de formación de la Fuerza Pública y es causal para no renovar o establecer contratos con las entidades del Estado.
De acuerdo con la Alcaldía, cuando el ciudadano incurre en un comportamiento contrario a la convivencia -para el caso de TransMilenio, ingresar por lugares no permitidos, destruir, forzar o deteriorar puertas de estaciones y buses, evadir el pago de la tarifa e ingresar o salir de las estaciones o portales por sitios diferentes a las puertas asignadas, entre otros-, el uniformado de la Policía diligencia la orden de comparendo, de manera física o digital.
En caso de que la persona acepte su responsabilidad en lo sucedido, puede descargar el recibo y pagar el valor de la multa.
Sin embargo, para los casos en los que no se realiza el pago, el comparendo llega hasta los inspectores de policía, quienes finalmente deciden si imponen o no la multa, luego de citar a audiencia y evaluar lo sucedido.
Finalmente, para realizar el pago de un comparendo, el usuario tiene 3 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para objetarlo radicando una solicitud ante la Secretaría de Gobierno.
Tiene 5 días hábiles, siguientes a la expedición del comparendo, para pagar con el 50 % de descuento cualquiera de las multas.
También tiene 5 días hábiles para conmutar su multa tipo 1 o 2 a través de una actividad pedagógica o participando en un programa comunitario en cualquiera de estas Casas de Justicia de la ciudad.