Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Corrupción les quita el sueño a los colombianos

Después de la pobreza y el desempleo, la corrupción es considerado el problema más grave que tiene actualmente el país.

Publicado: junio 11, 2019, 5:05 pm

Transparencia Internacional presentó su informe anual sobre la percepción de la corrupción en el sector público en 2018. El estudio abarca un total de 180 países y se basa en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), elaborado con base en los testimonios de expertos y opiniones del sector privado.

Tanto a nivel global como regional, el informe de este año destaca el vínculo entre la corrupción y el debilitamiento de las democracias. De acuerdo con Transparencia, Venezuela ocupa el peor puesto en percepción de corrupción en América Latina, con 18 puntos sobre 100, seguido de Nicaragua y Guatemala, con 25 y 27 puntos respectivamente. En el otro extremo, el de los países menos corruptos, Uruguay encabeza la lista ubicándose en el puesto 23 a nivel global y obteniendo la primera posición a nivel regional, seguido por Chile, Costa Rica y Cuba.

Colombia, aunque no sale tan mal librada, sí enfrenta un serio problema en la materia, a juzgar por las cifras del Barómetro de las Américas 2018. Según esa encuesta, la corrupción creció como principal problema del país para un 19% de colombianos, superando por primera vez el conflicto con un 16,2%. El tema ha llegado a tomar tal relevancia que incluso la consulta Anticorrupción, que para muchos no parecía que fuera a movilizar a los ciudadanos, llevó a casi 12 millones de colombianos a las urnas. Y aunque no pasó el umbral, dejó claro que el tema era más importante de lo que se presupuestaba, al obtener más votos que Iván Duque en la más reciente elección presidencial.

Así lo confirma el más reciente estudio del Barómetro de las Américas que realizó el año pasado el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes. Este estudio a nivel nacional –que el Observatorio lleva a cabo desde 2004- realizó, entre los meses de septiembre y diciembre del año pasado, 1.663 entrevistas cara a cara en seis regiones del país: Caribe, Central, Oriental, Pacífica, Amazonía-Orinoquía y Bogotá. El estudio cubrió tres grandes temas: Democracia e instituciones; Paz, posconflicto y reconciliación, y Actitudes y opiniones de las mujeres en Colombia.

El Barómetro de las Américas tiene como objetivo analizar las opiniones y actitudes de la población adulta, así como identificar los cambios en los intereses, necesidades y expectativas de los ciudadanos durante los últimos dos años.

Para el 19 % de los colombianos hoy la corrupción es el problema más grave que tiene el país y solo es superado por preocupaciones relacionadas con la economía (pobreza, desempleo, etc.) con el 24,2 %, mientras que el conflicto, que en las ediciones anteriores aparecía como el principal problema del país (en 2016, con 33.5 %), en 2018 se ubica en el tercer lugar y no supera el 16,2 %.

En 2008, para el 64% de la población el problema más grave del país era el conflicto y la corrupción no superaba el 2% en la escala de preocupaciones de los colombianos. En 2016 la corrupción alcanzó el 8% como el principal problema de Colombia, lo que muestra que el 19% de 2018 es un crecimiento en esa preocupación de más del 100%.

Con información del Foro Económico Mundial y el Observatorio de la Democracia de la Universidad de los Andes

Artículos Relacionados



Advertisement