En Colombia el emprendimiento y las nuevas empresas siguen marcando una tendencia al alza.
De acuerdo con Confecámaras, entre enero y septiembre de 2019 se crearon 259.026 unidades productivas, 4,2% más que en el mismo periodo de 2018, cuando se ubicaban en 248.516. Del total de unidades registradas, 76,7% corresponden a personas naturales y 23,3% a sociedades.
La empresa unipersonal es aquella en la cual una persona -ya sea natural o jurídica- destina parte de sus activos y/o patrimonio para crear una empresa de único propietario.
El sector de servicios fue el que tuvo más aumento en materia de creación de empresas con una variación del 6,0%
Las actividades con mayor crecimiento fueron: peluquería y otros productos de belleza, otros tipos de expendio de comidas preparadas, transporte de carga por carretera, actividades de desarrollo de sistemas informáticos y publicidad.
Por su parte, en comercio sobresalen los productos farmacéuticos comercializados al por menor, los artículos a través de internet, los productos agrícolas para el consumo en establecimientos especializados y el comercio al por menor de carnes.
Y, en la industria, destaca la confección de prendas de vestir, fabricación de productos metálicos para uso estructural y de productos farmacéuticos, y la fabricación de otros tipos de calzado (caucho, plástico y materiales textiles).
Creación de empresas en la Economía Naranja
Tomando como referencia las 32 actividades económicas de la economía naranja denominadas de inclusión total (DANE, 2019), se encuentra que, del total de unidades productivas creadas, el 3% corresponde a empresas dedicadas a las industrias culturales y creativas.
Entre enero y septiembre de 2019 se crearon un total de 7.447 empresas de economía naranja, lo que representa un crecimiento del 10,3% comparado con el mismo periodo del año anterior. El 59,7% de estas empresas se constituyeron en el segmento de industrias creativas, seguido por artes y patrimonio (22,1%) y las industrias culturales (18,2%). A nivel de subsectores, destacan por su dinamismo y contribución, las actividades de publicidad, diseño, artes visuales y escénicas, y audiovisuales, las cuales explican el 88,5% del crecimiento en el número de nuevas empresas en la economía naranja.