Los portales de clasificados online se han convertido en la herramienta más efectiva para la compra y el arriendo de inmuebles en el país. Una de las ventajas principales es que la búsqueda puede realizarse desde cualquier lugar y sin ningún costo.
Según Andrés Buitrago, Head de North Latam para OLX, en el portal, hay cerca de 300.000 inmuebles publicados en la actualidad.
Pero, ¿cómo encontrar la ideal dentro de una oferta tan amplia?
1.Realice un listado de los aspectos que definitivamente debe tener su vivienda ideal. Divídalos entre los que son indispensables y los que pueden llegar a ser negociables. Como por ejemplo, si tiene balcón, buena iluminación, distribución, ascensor, qué piso debe ser, entre otros.
2. Cuando realice la búsqueda en plataformas electrónicas, revise los filtros que ofrece la misma, con el fin de reducir las opciones y encontrar la que se adapte a sus necesidades e intereses. Entre los más comunes se encuentran la ubicación, el rango de precio, número de habitaciones y baños, metros cuadrados, tipo de vivienda, entre otros.
3. El material audiovisual relacionado con la vivienda es fundamental en la búsqueda. En caso de que alguna despierte su interés, solicite más fotografías de la misma o en caso de que sea posible, un videotour para conocerla en tiempo real.
4. Por lo general las viviendas que se encuentran en zonas geográficas cercanas entre sí tienen precios parecidos, sospeche de las publicaciones con precios más económicos que los del mercado. Lo más probable es que el inmueble esté deteriorado o tenga deudas sin saldar.
5. Realice una búsqueda ordenada por zonas. Comience por el barrio que usted quiere, pero no se preocupe si no encuentra su vivienda ideal porque hay más ubicaciones que pueden cumplir con sus expectativas y con su presupuesto.
6. Si ve un lugar que no se ve inicialmente muy cuidado o atractivo, antes de descartarlo revise si cumple sus requisitos básicos y mire las opciones de mejora y remodelación.