Quienes tengan un crédito hipotecario con el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) podrán contar con alivios consistentes en periodos de gracia. De acuerdo con la entidad, esta es una iniciativa para mitigar los efectos del covid-19 entre los afiliados. A la fecha, se ha entregado 52.743 alivios a créditos hipotecarios, por un valor de 2,3 billones de pesos.
Estos alivios contemplan 174.100 obligaciones de crédito hipotecario, correspondientes al 30 por ciento de los préstamos de vivienda. De acuerdo con el balance del FNA, las ayudas se han orientado a la población más vulnerable, es decir, a independientes de estrato 1 y madres comunitarias, a quienes se les ha otorgado periodo de gracia de seis meses.
Lea también: Abecé de las medidas sobre arriendos de vivienda y locales
Así mismo, a los usuarios en general les ha otorgado periodos de gracia de dos meses y se estudia la posibilidad de extenderlos en caso de ser necesario.
Al intervenir en el programa de Gobierno: ‘Prevención y Acción’, la Presidenta del FNA indicó que también se han otorgado periodos de gracia de hasta 9 meses a los beneficiarios del producto Ahorro Voluntario Contractual (AVC). “En este momento tenemos 466.155 afiliados por AVC; de ellos, 321.747 están en proceso de ahorro”, dijo Londoño.
¿Qué ha pasado con las cesantías?
El aislamiento ha obligado a las personas a retirar sus cesantía, de acuerdo con el Fondo Nacional del Ahorro, entre el primero de enero y el 12 de mayo ha tenido 293.080 trámites de retiro de cesantías, por un valor de más de 851.643 millones de pesos. Durante la contingencia por el covid-19 han sido 87.594 los trámites de retiro de cesantías, por valor de 189.576 millones de pesos.
El retiro de cesantías para temas de vivienda se perfila como el principal destino económico tanto en el año como durante la contingencia.
Lea también: Cesantías: 54.000 trabajadores han hecho retiros parciales