Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


5 secretos de las redes para engancharnos y manipularnos, según el documental de Netflix

Se trata del “El dilema de las redes sociales”, un filme que expone como las estrategias que exponen las empresas para manipular emociones, comportamientos, y mantener conectados a los usuarios.

El documental que entró recientemente al catálogo de Nexflix, recoge testimonios de algunos exejecutivos de las empresas más grandes de Silicon Valley y de académicos que describen la adicción y los impactos negativos de las redes sociales en personas y comunidades, como resultado de las estrategias para manipular a las personas.

Así, según «El dilema de las redes sociales», experiencias digitales aparentemente triviales, como recomendaciones automáticas, notificaciones y publicaciones sugeridas, funcionarían como un cebo que es lanzado miles de millones de veces al día por las aplicaciones más populares del planeta.

Asimismo, la película muestra que el objetivo sería acaparar el tiempo de las personas, una moneda valiosa para empresas, políticos, organizaciones o países que quieran vender productos o ideas a audiencias vulnerables e hipersegmentadas.

De acuerdo con los entrevistados de «El dilema de las redes sociales», el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg y sus colegas jefes ejecutivos ganan dinero con el tiempo.

Explican que cuantas más horas pasa un usuario conectado a sus redes sociales, más información detallada sobre hábitos, gustos y características de consumo acaba exponiendo.

Estos datos son recopilados y organizados mediante algoritmos que mapeanlos me gusta y los comentarios, analizan los tiempos de lectura y la exposición a las imágenes, y alimentan enormes servidores (algunos de ellos alojados en submarinos).

Igualmente, la película describe las herramientas que se crean para mantener a los usuarios «distraídos» mientras los anunciantes ganan dinero. Una de las más claras sería el desplazamiento automático, una estrategia desarrollada para que la experiencia de red no tenga fin y el usuario permanezca conectado.

Las notificaciones, a su vez, se describen como una de las herramientas más eficaces para atraer a los que están fuera y mantener a los que ya están conectados, a través de la  dinámica de «me gusta» y comentarios con elogios o críticas se estimularía para manipular y hacer dependientes a los usuarios, según los entrevistados.

De otro lado, los entrevistados señalan métodos para manipular las emociones a través de la dopamina, un neurotransmisor relacionado con el placer, la alegría y el bienestar. Mediante sistemas de «recompensa inmediata», como los «me gusta» o los comentarios positivos, las redes sociales habrían creado métodos de navegación capaces de estimular la circulación de la dopamina a niveles sin precedentes.

Ante esto, Facebook acusó al documental de caer en el sensacionalismo, por lo cual, publicó un comunicado titulado «En qué se equivoca ‘El dilema de las redes sociales'» donde aborda siete puntos que considera erróneos en la película.

La empresa menciona, entre otras cosas, que los creadores del documental no incluyeron testimonios de empleados actuales de la empresa o de expertos con una visión diferente a la narrativa propuesta por el film.

De igual modo, asegura que su estrategia es ofrecer valor a las personas y no mantenerlas cautivas. «Nuestros equipos de productos de News Feed no están incentivados para crear funciones que aumenten el tiempo dedicado a nuestros productos”, recalca.

Con información de la BBC e hipertextual.

 

Artículos Relacionados