Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Más de 45.000 empresas ya han sido autorizadas para reiniciar actividades

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, señaló que los procedimientos de habilitación para la entrada en operación de empresas son definidos por cada una de las alcaldías, teniendo como referente los protocolos de bioseguridad expedidos por el Gobierno Nacional.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que a la fecha, las administraciones de las grandes capitales del país han reportado que 45.113 empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios ya han sido autorizadas para reiniciar sus actividades productivas.

Así lo reveló este jueves el titular de esta cartera, al intervenir en el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, que lidera el Presidente Iván Duque. Indicó que esas 45 mil empresas ya “han validado sus protocolos de bioseguridad”.

Lea también: Gobierno ha hecho 152.000 giros en segundo ciclo de devolución del IVA

Con corte al 13 de mayo, de los subsectores de manufactura habilitados desde el pasado 27 de abril, 30.127 empresas han solicitado autorización para reiniciar operaciones. De ese número, 21.836 ya fueron aprobadas.

Este proceso se llevó a cabo en las 13 principales áreas metropolitanas del país y otras ciudades intermedias que, en conjunto, representan el 76% del tejido empresarial habilitado para reanudar actividades.

De igual forma, en los códigos CIIU (descripción de actividades económicas) con vía libre para reiniciar operaciones a partir del pasado 11 de mayo (que incluyen actividades de manufactura, comercio y servicios), se cuenta con más de las 32.748 solicitudes de empresas, de las cuales 23.277 ya fueron autorizadas por las alcaldías distritales y municipales.

La anterior información corresponde a los datos aportados por las administraciones municipales y distritales de ciudades como Bogotá, Medellín, Cali Bucaramanga, Santa Marta, Cartagena, Cúcuta, Barranquilla, Pereira, Manizales, Armenia, Tunja, Ibagué, Villavicencio, Popayán, Neiva, Rionegro, Pasto, Yopal, Valledupar, Montería, Duitama, Sincelejo, Pitalito Sogamoso y Soacha.

Por otra parte, el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo anunció que a partir de hoy, 14 de mayo, en la plataforma http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/, estará disponible la sección ‘Regiones más productivas’, en la cual las autoridades locales podrán reportar de forma oportuna la información de empresas de los sectores de manufactura, comercio y servicios que han sido habilitadas para regresar a sus actividades productivas.

También le puede interesar: Este es el protocolo de los trabajadores informales para regresar a labores

“Desde el Gobierno Nacional queremos facilitar la coordinación con las autoridades territoriales, de tal manera que para recopilar la información de manera eficiente, estamos activando la sección ‘Regiones más productivas’, donde los representantes de las alcaldías podrán registrar el listado de empresas que han solicitado autorización para volver a labores”, explicó el Ministro Restrepo.

En tal sentido, se debe informar sobre las que efectivamente han reiniciado labores, agregó el funcionario, al precisar que dicho reporte se debe hacer el jueves de cada semana.

La sección ‘Regiones más productivas’ estará alojada en el portal web Colombia sigue Adelante, de MinComercio, en el menú ‘Protocolos’, o  se puede ingresar a través del siguiente link http://colombiasigueadelante.mincit.gov.co/regiones-mas-productivas/formulario

Las autoridades deberán registrarse, descargar un archivo de reporte, completar la información allí solicitada y cargarla nuevamente en el portal.

Por otra parte, el Ministro explicó que desde el pasado lunes 27 de abril, la cartera a su cargo viene recopilando información de los entes territoriales, a través de un diálogo permanente, que busca cuantificar las solicitudes de habilitación y sus respectivas autorizaciones de las empresas de manufactura, comercio y servicios. Esto se adelanta con el fin de realizar un seguimiento a la gradualidad de la reapertura productiva en el país.

Este tipo de información es fundamental para la toma oportuna y pertinente de decisiones en el marco de la emergencia generada por el covid-19, razón por la cual este nuevo portal permitirá optimizar dicho proceso.

Lea en nuestro portal: Así puedes volver a hacer ejercicio al aire libre sin lesionarte

Artículos Relacionados