Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Empresas B, redefiniéndose el sentido del éxito empresarial

Para certificarse como Empresa B se evalúan diferentes aspectos, entre ellos, se analiza si la gestión comercial de la organización tiene un impacto o influencia positiva en sus colaboradores, en la comunidad en la que operan, el medio ambiente y sus clientes.

Publicado: agosto 26, 2022, 7:59 pm

Miles de hojas, digitales y físicas, han sido escritas y leídas en los últimos meses, abordando temáticas relacionadas a la crisis ambiental y la social, a la que nos enfrentamos en todo el mundo. Sólo por traer una reflexión, se habla que la humanidad ha consumido, en poco más de 200 días, el capital natural de todo el año 2022, según la organización no gubernamental WWF

Lo anterior, más múltiples situaciones conectadas al hambre, a la afectación de campos de cultivo, a los ratios de empleabilidad y otras problemáticas, ha llevado a líderes, sociales, ambientales, políticos y empresariales, a “ocuparse” a través de la participación activa en iniciativas públicas y privadas que buscan contribuir a la sostenibilidad global.

Y es precisamente en ese contexto, en donde reflexionar y sin dudas preocuparse, cobra más sentido. Desde Betterfly, ese sentido, lo lleva a transformarse en el pilar neurálgico de todo lo que hacen, y decanta en el triple impacto de la organización: la claridad del valor económico de nuestro negocio, sensibilidad de nuestro impacto ambiental y profunda sensibilidad y conciencia en la mirada social.

Eduardo della Maggiora, emprendedor, fundador y CEO de Betterfly, primera Empresa B en transformarse en unicornio social en Latinoamérica, es categórico al afirmar que las empresas hoy en día deben pensar en cumplir una misión que sobrepase la búsqueda de beneficios propios; y que las compañías retribuyan los beneficios y ganancias por medio de acciones que impacten positivamente al medio ambiente y a la sociedad.

Hoy en día existen más de 5.500 Empresas B certificadas, en más de 150 industrias alrededor del mundo, y de esas, más de 900 son de América Latina y Caribe, y todas están unidas por un objetivo común: transformar la economía global para beneficiar a todas las personas, en impactar positivamente a las comunidades y ser agente de mejora para el planeta.

“Estamos seguros que poner el propósito social en el centro de todo lo que hacemos, nuestras operaciones, cultura y marca, es la razón por la que hemos podido crecer como lo hemos hecho y alcanzar varios hitos que solo un par de años atrás hubieran parecido imposibles” comentó Eduardo della Maggiora, CEO y Fundador de Betterfly

Sistema B y Empresas B

Sistema B es una organización sin fines de lucro que cree que los Gobiernos, las organizaciones y los ciudadanos, deben trabajar en conjunto para construir una nueva estrategia, en la que el éxito y los beneficios financieros impulsen la construcción de una economía más justa, equitativa y regenerativa para las personas y para el planeta.

«Para que más empresas, personas e instituciones se comprometan a ampliar su impacto socioambiental positivo, estamos seguros de que es necesario trabajar para redefinir el sentido del éxito en la economía. Por esta razón, desde 2012, llega el Movimiento B a América Latina. Creemos que es necesario un cambio en las reglas de juego y construir una economía equitativa, regenerativa e inclusiva para todos» afirmó Camilo Ramírez, director ejecutivo de Sistema B en Colombia.

Un ejemplo de Empresas B es Betterfly, el primer unicornio social de Latinoamérica, el cual fue reconocido como una empresa “Best for the World 2022”. Según las bases en las que se sustenta Sistema B, esto significa que Betterfly tiene un desempeño superior en la contribución al bienestar económico y social de las comunidades en las que opera, y que, a través de las prácticas y políticas ejemplares dirigidas al impacto en la comunidad, la compañía está construyendo una prosperidad compartida y sostenible para todos.

“Ser Empresa B significa que vamos bien encaminados en lo que respecta a nuestro propósito: poder impactar positivamente a la mayor cantidad de personas alrededor del mundo, a través de la entrega de protección financiera, el fomento de los hábitos saludables, y el aporte a la sociedad mediante donaciones sociales” explicó Helga Wobst, Country Manager de Betterfly en Colombia.

De igual forma, Wobst expresa que ser Empresa B, para Betterfly, significa que seguirán trabajando para contribuir y apoyar en la búsqueda de soluciones que logren que el entorno social sea cada vez más equitativo e inclusivo.

¿Cómo ser empresa B?

Para certificarse como Empresa B se evalúan diferentes aspectos, entre ellos, se analiza si la gestión comercial de la organización tiene un impacto o influencia positiva en sus colaboradores, en la comunidad en la que operan, el medio ambiente y sus clientes. Para lograr la certificación como Empresa B, una empresa debe lograr una puntuación de al menos 80 puntos en dicha evaluación.

Así mismo, deberá tener otros requisitos como:

  • Llevar más de 12 meses de operaciones
  • Operar en un mercado competitivo
  • Requerimiento legal de Empresa B
  • Entidad con fines de lucro
  • Negocio Completo y Distinto

Artículos Relacionados



Advertisement