Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


“Avanzamos en nuestra estrategia de transformación digital”: Banco de Bogotá

Bajo estas nuevas dinámicas, Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, nos contó, sobre el proceso de trans formación digital que vive la entidad y los retos que debe asumir en la realidad post pandemia.

Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Publicado: enero 26, 2022, 11:18 pm

El sector financiero colombiano tiene que asumir los grandes retos que trae consigo la Cuarta Revolución Industrial, como es la irrupción de nuevas herramientas tecnológicas, el cambio en las dinámicas de los clientes y la entrada de competidores.

Bajo estas nuevas dinámicas, Óscar Bernal, vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá, nos contó, sobre el proceso de trans formación digital que vive la entidad y los retos que debe asumir en la realidad post pandemia.

Revista Gerente: ¿Cuáles son los cambios más significativos que el Banco de Bogotá ha adoptado para enfrentarse a la revolución 4?0 y la realidad post pandemia?

Óscar Bernal: La necesidad de soluciones digitales que permiten que los usuarios hagan sus transacciones en forma no presencial, se hizo mucho más evidente en la pandemia. El aumento histórico en el volumen de usuarios y transacciones electrónicas nos llevó a acelerar la transformación digital que comenzamos hace cuatro años. En este sentido, trabajamos y desarrollamos nuevas funcionalidades que permitieron a nuestros clientes vivir una mejor experiencia en nuestros canales digitales. Implementamos un nuevo portal transaccional y actualizamos nuestra nueva app de Banca Móvil, para que soportaran el crecimiento agresivo de transacciones de personas que no podían ir a una oficina física.

Adicionalmente, para mejorar la experiencia de nuestros clientes fortalecimos nuestros flujos digitales y avanzamos en la transformación de nuestras oficinas.

R.G.: ¿Por qué el Banco decidió iniciar un proceso de transformación digital?

O.B.: Definitivamente, el mundo está en un proceso de transformación muy profundo impulsado por la digitalización. Desde hace unas décadas, las diferentes tecnologías han habilitado un cambio en todas las industrias, y a su vez, este proceso ha generado nuevos hábitos en los consumidores y mayores expectativas, sobre la calidad de los productos y servicios que adquieren.

Para responder a estas nuevas dinámicas, en el Banco de Bogotá definimos hace cuatro años que la innovación más importante a la que teníamos que apostarle era la transformación digital, por lo que emprendimos un cambio interno que nos permitió aprovechar todas las tecnologías emergentes y adaptarlas a nuestras necesidades.

En este proceso, consolidamos una estrategia centrada en el cliente, que nos reta a buscar permanentemente la satisfacción de las expectativas de los usuarios, que pasan hoy por temas como conectividad 24/7, personalización, simplicidad, transparencia, seguridad y, sobre todo, soluciones enmarcadas en la mejor experiencia de servicio.

 

“El mundo está en un proceso de transformación muy profundo impulsado por la digitalización. Desde hace unas décadas, las diferentes tecnologías han habilitado un cambio en todas las industrias, y a su vez, este proceso ha generado nuevos hábitos en los consumidores y mayores expectativas, sobre la calidad de los productos y servicios que adquieren”. Óscar Bernal vicepresidente de Tecnología del Banco de Bogotá.

Los avances en nuestra estrategia de trasformación digital nos han facilitado mejorar la interacción que tenemos con nuestros clientes, a través de experiencias más simples, ágiles y seguras. Así mismo, hemos consolidado el portafolio de productos y servicios más amplio del mercado financiero colombiano.

Hoy un cliente tarda máximo cinco minutos en adquirir un producto del Banco, sin papeleo, sin trámites y sin desplazamientos.

Dados los avances en nuestra digitalización, Global Finance nos otorgó los reconocimientos como Mejor Banco Digital en Colombia 2021 y Mejor Banco en Créditos Digitales en Latinoamérica 2021. Adicionalmente, diferentes publicaciones internacionales han destacado nuestra estrategia digital y sus positivos resultados.

R.G.: ¿Cómo ha sido el proceso para pasar de la banca tradicional a una 100% digital?

O.B.: Nuestra apuesta en cuanto a innovación no es ser un Banco con productos digitales, sino ser un Banco transformado digitalmente en todas sus operaciones. Para ello, hemos avanzado en el fortalecimiento de una oferta multi-canal, para acompañar a los clientes en la atención de sus solicitudes.

Adicionalmente, hemos implementado la tecnología que nos permite identificar y conocer a profundidad las necesidades del consumidor, para diseñar y ofrecer servicios y productos que se adapten a sus requerimientos.

Así mismo, fortalecimos la automatización de procesos, permitiendo a nuestros equipos enfocarse en actividades que generen mayor valor; y consolidamos alianzas con compañías especializadas en el desarrollo de soluciones de nube pública y privada, que nos facilitan la segmentación de clientes para mantener una oferta de valor diferencial.

R.G.: El talento es pieza fundamental para la adopción de estos cambios, pero el talento en sí mismo también cambia. ¿Qué tipo de talento considera que las organizaciones están demandando para responder a los nuevos retos que enfrentan las empresas en LATAM?

O.B.: Uno de los grandes desafíos que tenemos todas las empresas, en particular las que trabajamos de la mano de la tecnología, es atraer y retener el mejor talento para apoyar el proceso de transformación digital.

Actualmente, la competencia, globalización y descentralización de la fuerza laboral, se han convertido en elementos que generan un gran movimiento en fuerza profesional que cada día cuenta con más alternativas y oportunidades para crecimiento para los profesionales.

Dado el desarrollo que hemos adelantado en diversos frentes, como la automatización de procesos, adopción de inteligencia artificial y en general la adopción de tecnologías emergentes, los perfiles que más demanda tienen son: científicos de datos, especialistas de blockchain, diseñadores UX/UI, ingenieros devops, scrum masters, especialistas en inteligencia artificial, ingenieros de robótica, agile coach y especialistas en Cloud.

Sin embargo, más allá de las habilidades y los conocimientos, lo más importante es que tengan una mentalidad innovadora y disruptiva.

Buscamos siempre personas que tengan una mentalidad orientada al resultado, que piensen en el cliente y están buscando en todo momento cómo resolver problemas bajo metodologías ágiles. Conseguir talento con la mentalidad apropiada para desarrollar la transformación adecuada es lo más difícil.

Artículos Relacionados