Empleadas domésticas formalizan su situación laboral

De acuerdo con estadísticas de 2016, el trabajo doméstico remunerado equivale al 3,1% del empleo total en Colombia con 677 mil personas dedicadas a esta labor, de las cuales más del 94% son mujeres.

Las empleadas domésticas cuentan con mayores beneficios

Según la Ley 1788 de 2016, todos los empleados del hogar, como lo son empleadas del servicio doméstico, tienen derecho a recibir beneficios que incluyan prima de servicios, vacaciones pagas, aportes a pensión para su futuro, aporte a cesantías, beneficios de caja de compensación y subsidios escolares, monetarios y de vivienda, en los que pueden recibir hasta más 22 millones de pesos para la compra de su vivienda de subsidio si cumple ciertos requisitos.

Los beneficios de ley que recibe una persona afiliada a seguridad social, contribuyen para que los trabajadores tengan un salario emocional y un bienestar laboral, además de contribuir a un mejor futuro. Plataformas como Symplifica ha permitido que más de mil empleadas domésticas formalicen su situación laboral, de las cuales el 92% no había tenido ningún aporte a  seguridad social en toda su vida. Camilo Méndez, Gerente de la plataforma, asegura que más del 90% de las empleadas formalizadas no habían tenido nunca un pago de seguridad social.

“Nos dimos cuenta que más de 1.100 de las 1.200 empleadas formalizadas, nunca habían tenido un aporte a seguridad social, lo que implicaba una falta de oportunidades para este sector de la población. Ahora, después de haber logrado una optimización  de tiempos y de recursos con nuestro sistema de gestión, cada vez más personas acceden a los beneficios que por Ley deben tener”, afirma Camilo Méndez.

Esta herramienta, no solo se asegura que el empleador cumpla con todos los requisitos legales, sino que también ayuda en el proceso de formalización a gran escala en Colombia facilitando los posesos, no solo de afiliación a seguridad social, sino también, previendo una plataforma de pagos, generando los cálculos y documentos a pagar y guardando toda la información contractual en la nube la cual se puede acceder fácilmente desde el App o cualquier computador.

Cada una de las personas beneficiadas con la gestión de Symplifica, ahora pueden cumplir sus sueños gracias a contar con posibilidades como acceder a una vivienda propia, crecer profesionalmente mediante créditos de estudio, pues ahora acceden a cesantías, reciben vacaciones pagas, prima de servicios y todas las prestaciones de ley.

La compañía continuará abarcando más empleadas domésticas, con la finalidad de democratizar este oficio en todos los rincones del país, valiéndose de la tecnología y un gran recurso humano experto en seguridad social den el país.