Colombia, entre los países con mejores habilidades profesionales del mundo

La presencia latinoamericana en el ranking confirma la importancia de la región en materia de nuevas habilidades profesionales.

Colombia está en el puesto 49 en el reporte Global SkillIndex 2019, de Coursera, que destaca a los países con mejores habilidades profesionales del mundo. Este índice de renombre global rankea a 60 países en 10 industrias diferentes.

La presencia latinoamericana en él confirma la importancia de la región en esta materia, ya que además, Argentina aparece como la primera potencia en la categoría de tecnologías innovadoras. Por otra parte, en el lugar 30, promediando el ranking, está Brasil como uno de los países más competitivos; y entre los emergentes en materia de tecnología, Coursera destaca a Perú, Chile y México.

Las empresas que eligen subcontratar compañías de la región para el desarrollo de software son cada vez más numerosas. Un mercado que promete seguir ganando terreno y aumentando su calidad en los próximos años.

Software outsourcing es la contratación de una compañía externa para que realice una actividad específica o brinde un servicio puntual. Esta subcontratación de proveedores de servicios le permite a la empresa contratante delegar determinadas tareas y dedicar la mayor cantidad de tiempo a las cuestiones que son clave para su negocio.

Aunque Asia fue, y sigue siendo, un destino popular en el desarrollo de software, América Latina es una región que promete en esta materia, tal como lo comprobaron ya muchas compañías de los Estados Unidos y Europa que aprovechan esta herramienta para expandirse a nivel mundial.

Estas son algunas de las ventajas de la tercerización del desarrollo de software en Latinoamérica, según BairesDev:

1- Dedicación exclusiva a las tareas claves del negocio:

Al subcontratar los servicios IT a prestadores externos, la empresa se desliga de esta actividad y puede dedicarse de forma absoluta a las tareas principales, lo que se llevará a la optimización de los resultados del negocio.

2-  Implementación de metodologías ágiles:

Esto facilita la resolución rápida y creativa de los diversos problemas que puedan presentarse, ya que los desarrolladores externos son sumamente independientes y autosuficientes y están capacitados para desenvolverse con agilidad frente a los diversos panoramas que puedan surgir.

3- Dominio del idioma y proximidad geográfica:

Latinoamérica se caracteriza por el hecho de que muchos de sus países son líderes mundiales en el dominio del idioma inglés, lo que es sin duda algo muy valioso para la región a la hora de ser elegida por empresas de habla inglesa. Por otra parte, las principales ciudades de América Latina son de fácil acceso desde Estados Unidos y las zonas horarias con este país son las mismas o tienen diferencias poco relevantes. Al poder realizarse intercambios virtuales en tiempo real y que las reuniones personales sean más accesibles que con otro punto del globo, facilita los negocios.

4- Las grandes empresas prefieren América Latina:

Amazon Web Services (AWS), Wizeline y Facebook son solo algunos ejemplos de las exitosas compañías que eligen el talento de la región para externalizar servicios tecnológicos.

5- Optimización de costos:

Como puede notarse en la guía de tasas globales que desarrolló Accelerance, los desarrolladores de América Latina tienen una alta calidad de trabajo y sus costos son más competitivos que en América del Norte. Por esto, mediante el software outsourcing en la región, se puede contar con recursos humanos calificados, pero liberándose de diversos costos relacionados a los impuestos de la contratación de empleados, sus seguros y capacitaciones.