Las nuevas medidas de reapertura económica, tiene confundidos a los bogotanos que al final no saben qué pueden y qué no pueden hacer, qué día y a qué hora.
Lo cierto es que a partir de hoy usted podrá ingresar libremente a cualquier centro comercial, incluso con menores de edad. El lío empieza en los almacenes según la naturaleza del comercio.
Como se ha dicho que el primero de septiembre empiezan las nuevas normas, muchos bogotanos han salido hoy martes a hacer sus comprar y se han encontrado unas tiendas abiertas y otras no. Y así será por ahora hasta que surja otra nueva norma que modifique las actuales o haga más difícil entender las restricciones.
Será normal que en un día pueda ir a un centro comercial pero solo a hacer mercado, al otro día ya pueda además comprar zapatos pero no comer, y al día siguiente ya pueda hacer las tres cosas. Seguramente esto hará que la ocupación sea mayor los fines de semana cuando todo el comercio esté abierto.
Así es la apertura por sectores en centros comerciales:
- Los supermercados, droguerías y bancos que estén dentro del centro comercial, no tienen restricción de días ni horarios para su apertura por considerarse servicios esenciales.
La restricción es para los usuarios que deben mostrar su cédula a la entrada. La medida es igual: los días pares pueden entrar quienes tengan cédula que termine en número impar y viceversa.
- Las tiendas de comercio al por menor, permanecerán cerradas los lunes y los martes.
Solo podrán atender al público de miércoles a domingo entre 5 de la mañana y 9 de la noche.
Aunque las normas empiezan a aplicar hoy martes, si va a un centro comercial solo encontrará abiertos los supermercados, las droguerías y los bancos.
- Los restaurantes y plazoletas de comidas atendrán solo de jueves a domingo de 5 de la mañana a 12 de la noche. Tendrán que mantener una distancia de dos metros entre cada mesa y no superar 25% del aforo.
Así que un restaurante pequeño con 4 mesas, solo podrá atender una. Solo podrán abrir desde el jueves 3 de septiembre.
En los restaurantes no aplica el pico y cédula.
Queda a disposición del personal de seguridad y logística del centro comercial, controlar los aforos y el cumplimiento de las medidas.
Los restaurantes deben registrarse en la página de la alcaldía y demostrar guardar los protocolos de bioseguridad para tener permiso de abrir. Si un local abre sin permitido, recibirá sanciones, pero también los locales vecinos.
- Los gimnasios, los cinemas, los parques infantiles, los bares, los bolos y las discotecas dentro de un centro comercial, no podrán abrir todavía.
Así las cosas, si su cédula no corresponde al día de pico y cédula, y es lunes o martes, podrá entrar al centro comercial pero no podrá entrar sino al baño.