Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Mensajes por WhatsApp fuera de horarios laborales generan horas extra

Enviar tareas laborales por medio de WhatsApp una vez terminada la jornada laboral constituye la generación de un posible acoso laboral y debería generar pago de horas extra.

Publicado: mayo 4, 2018, 4:06 am

De acuerdo con las cifras obtenidas en el estudio «Apps en Colombia: cuántas consumen y cuáles prefieren los colombianos», realizado por Lanix, el 84% de los colombianos hacen uso diariamente de la aplicación de WhatsApp, ya sea por temas laborales o para cosas personales.

Y, según el MinTic, 25 millones de colombianos son clientes recurrentes de esta App y que en el trabajo es la aplicación más utilizada. Sin embargo, el uso indiscriminado de la aplicación puede llegar a convertirse en acoso laboral o incluso debería generar horas extra, así lo asegura un análisis de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Aunque en la mayoría de los casos puede tratarse de casos aislados, en el que un jefe o empleado olvidó dejarle dicho a su empleado, en otros hechos, las empresas tienen la tendencia de poner tareas a sus trabajadores en horarios que no están dentro de la jornada laboral, lo cual afecta al trabajador y puede considerarse como acoso laboral.

Además, esto es aún más problemático si se tiene en cuenta que en Colombia 8 de cada 10 empresas hacen uso de la aplicación para compartir información laboral.

“He tenido clientes que me dicen que, pese a que su jornada laboral inicia a las 7:30 a.m., sus jefes les piden información y asignan tareas desde las 6 a.m. o les solicitan informes y otros temas de trabajo después de las 6 p.m., incluso hasta la media noche”, señaló Julián Páez, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre.

Sin embargo, los trabajadores colombianos desconocen que existe una normativa que regula el uso de la aplicación en horarios no laborales. De acuerdo con Paez, Cuando se asignan tareas fuera de la jornada establecida debe considerarse como trabajo adicional, independiente de la forma en que se envían dichas órdenes. El simple sometimiento de la persona de estar disponible y atenta al momento en que su jefe la requiera, daría lugar a que se le pagará horas extras.

Por esta razón, los expertos aseguran que lo mejor es dejar claras las reglas de juego cuando se asume un nuevo cargo para que se respete los espacios no laborales en cualquier canal de comunicación, como WhatsApp.

Recomendaciones para utilizar WhatsApp en el trabajo

  1. Determiné antes de firmar su contrato, en lo posible déjelo por escrito, el horario en el cual estará disponible por este medio.
  1. Ponga límites al contenido de los mensajes: exija que no le envíen virales ni memes. Solo temas de trabajo y dentro de la jornada laboral.
  1. Defina y comparta con su jefe un protocolo para enviar información sensible o privada por medio de esta App.
  1. Aclare que esta aplicación no va a sustituir el uso de correo electrónico, como forma de comunicación corporativa.
  1. Si la empresa le da un celular corporativo con datos, antes de recibirlo deje claro que solo atenderá llamadas y responderá mensajes en horario laboral.

Artículos Relacionados



Advertisement